En México hay más de 4 millones de analfabetas

De acuerdo con resultados de la encuesta Intercensal 2015 levantada por INEGI, el 63% de los niños entre 3 y 5 años asiste a la escuela. Esto representa un incremento desde 2010 cuando el porcentaje de niños en la escuela era del 52.3%.

La cobertura escolar entre niños de 6 a 14 años tiene casi un alcance universal. En 2015 la cantidad de personas entre este rango de edad que asistían a la escuela era del 96.2%, lo que representa un incremento de 2 puntos porcentuales sobre la cobertura que había en 2010.Los estados de la república que tienen los municipios con la cobertura educativa más baja entre niños de 6 y 14 años son Oaxaca, Campeche, Chiapas y Chihuahua.

A diferencia de los niveles básico y medio superior, la cobertura universitaria en México es bastante baja todavía. Solamente el 31.4% de los jóvenes entre 18 y 24 años asisten a alguna institución educativa. Esto representa un aumento de poco más del 3% con respecto a 2010.

El promedio educativo de la población mexicana es de 9.1 años escolares. Este dato muestra un incremento de un año escolar con respecto a 2010 donde el promedio de educación de los mexicanos era de 8.6 años. Los estados de la república con el promedio de escolaridad de su población más alto son la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California Sur. Por el contrario, las entidades con el promedio más bajo de escolaridad dentro de su población son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Un dato preocupante es la existencia todavía de personas analfabetas en el país. A pesar de la disminución desde 2010 de este grupo, hasta 2015 existían más de 4 millones de personas sin saber leer. La distribución por género de analfabetas en el país es de 61.5% mujeres y 38.5% hombres. En términos de edad, la mayoría de las personas que no saben leer se encuentran por arriba de los 65 años de edad mientras que solamente el 1.2% de las personas entre 15 y 29 años son analfabetas.

Previo

¿Qué pasó entre el GIEI y la PGR?

Siguiente

Jueves de plumas ligeras

Sin comentarios

Deja un comentario