El gobernador rico que no tiene carro

El gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval hizo su declaración 3 de 3, después de algunos meses de prometerla se convirtió en el onceavo gobernador en hacerla.

Según su declaración patrimonial recibe 1 millón 700 mil pesos al año de manera neta, sin embargo, no es lo más correcto tomar esa cantidad, ya que si bien es cierto el neto es deduciendo impuestos y algunas prestaciones como la cuota de pensiones del estado, la verdad es que las deducciones de los servidores públicos son proporcionales al sueldo que reciben, si el sueldo es alto la cuota de pensiones es más, igual que las deducciones. Aunque cabe destacar que las cuotas de pensiones del estado a final de cuentas terminan siendo del funcionario.

Así que sacando unas cuentas sencillas el gobernador recibe 1 millón 994 mil pesos solamente de sueldos quincenales, sin sumar aguinaldo y primas vacacionales, lo que alcanzaría los dos millones y medio de pesos.

En esa misma declaración patrimonial afirma que:

  • Tiene un departamento en Puerto Vallarta de 3 millones y medio de pesos.
  • Comparte en copropiedad una casa en Guadalajara que fue adquirida por su padre en 1974 con el valor de 50 mil viejos pesos.

Por lo anterior podemos decir entonces que el Gobernador de Jalisco, antes diputado local, antes presidente municipal de Guadalajara no tiene casa propia en Guadalajara, que ha rentado casa o que vivía en al casa que le fue donada a su esposa en 2011, casa que está a nombre de su hija, justo antes de que entrara al cargo de gobernador. (Porque ahora vive en Casa Jalisco) Además podemos decir que no tienen, ni su esposa ni él mismo algún vehículo con que transportarse que no sean de los de propiedad del estado de Jalisco. (Camionetas que se adquirieron en su administración y que costaron alrededor de 4 millones de pesos)

Ergo, su esposa e hijas son transportadas en transporte del estado o de alguien más.

Esa misma declaración afirma que tiene 747 mil 500 pesos en joyas, aunque en 2013, después de tomar el cargo de gobernador alguien le donó o regaló joyas de 65 mil y 47 mil pesos. ¿Se acuerdan de los famosos relojes de 140 mil pesos?

los-relojes

_____

_____

Para completar sus bienes muebles tiene 47 mil pesos en obras de arte y 267 mil pesos de menaje de casa.

En su declaración fiscal

Declaró casi 2 millones 300 mil pesos en el año 2014 y que casi medio millón de pesos estaban exentos.

En su declaración de interés

Una contradicción es que declara que adquirió un crédito hipotecario en 1998 de 67 mil pesos y que en la actualidad no debe nada sobre ese crédito. Sin embargo no reportó ningún bien adquirido en ese año o por esas épocas.

Su esposa tiene 5 tarjetas de crédito, 3 American Express y 1 en Palacio de Hierro.

Resulta interesante que Sandoval declara que su padre es Magistrado y su suegro director y que desconoce con exactitud el cargo que ejercen, según nota aclaratoria de la misma declaración, cuando es del conocimiento público la influencia de su padre en la vida política del estado y del partido al que pertenece además del cargo alto que desempeña su suegro como director del Seguro Popular en Nayarit.

Sin duda la declaración 3 de 3 del gobernador nos hace concluir que su estatus económico no es el reflejo de la sociedad, como lo es el de toda la clase política. Se aplaude el esfuerzo por ser transparente y se invita a las 22 gobernantes faltantes que hagan lo mismo. Aunque nos queda una duda: ¿Cómo saber si lo declarado es toda la verdad?

Aquí pueden consultar las 3 de 3 de los gobernadores

Previo

Firman ley contra la comunidad LGBT para "proteger a los cristianos"

Siguiente

Dilma Rousseff al borde del "impeachment"

Sin comentarios

Deja un comentario