¿Dónde están los datos personales de 11 millones de mexicanos?

Para acceder a una televisión digital, millones de mexicanos compartieron su información personal, así como datos biométricos, con una empresa privada que fue contratada para por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para recabar la información de las personas “beneficiarias” de este programa.

Se trata de la licitación pública nacional electrónica No. LA-009000987-N35-2015,  firmada entre la SCT y la empresa Código Empresarial, S.A de C.V, en la que se estipulaba que ésta debería implementar mecanismos para recabar la información de los beneficiarios, misma que estaría bajo su resguardo hasta concluir la entrega de los equipos digitales, y después la información debería ser entregada a las dependencias del gobierno federal para su destrucción.

En virtud de lo anterior, la Diputada de Morena, Ernestina Godoy Ramos, solicitó a la secretaría de Desarrollo Social y la de Comunicaciones y Transportes que en un informe puntual establezcan si la empresa ya entregó la totalidad de los datos que recabó durante 2015. En caso de que la información realmente hubiera sido eliminada, la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal la exhibición pública del protocolo a través del cual se realizó.

Es necesario señalar que quienes consintieron entregar su información lo hicieron en el marco de un registro temporal que habría de ser destruido. En caso de que no haya ocurrido así, ¿Cuál será el uso que se hará de los datos de 11 millones de mexicanos?

 

 

_____

_____

Previo

Enfrentamientos entre la CNTE y la policía federal a lo largo del país

Siguiente

Cherán: La libertad es un bosque ardiendo con rostro de mujer

Sin comentarios

Deja un comentario