Disarm y la redención del acero

Después del notable éxito de su trabajo Palas por pistolas, donde mediante una especie de crowfunding logró recabar más de 1500 armas y convertirlas en el mismo número de palas que finalmente se convirtieron en la herramienta fundamental para una masiva reforestación, Sergio Reyes ha desarrollado Disarm un proyecto que a grandes rasgos convierte armas en instrumentos musicales.

Palas por pistolas from Palas x Pistolas on Vimeo.

En 2013, Reyes empezó a colaborar con Cocolab, un colectivo multidisciplinario de proyectos artísticos, culturales y de entretenimiento basados en tecnologías abiertas; y con los músicos Edi Kistler de los Liquits y Julián Placencia de Disco Ruido, para desarrollar una serie de instrumentos mecanizados construidos con armas. Así surge Disarm, una especie de orquesta robótica, de esculturas que tocan música, compuesta y programada por Julian y Edi, utilizando hardware libre como Arduino y programas como Ableton Live, MIDI y Max MSP.

Para Reyes fue difícil trabajar con tantas armas, sabiendo que muchas de ellas habían sido utilizadas para matar a miles de personas, pero se aferró a la potencia reconciliadora del arte. Es por esto que el propio artista llama a su proyecto la reivindicación del metal, uno que estaba destinado a quitar vidas y que hoy, transformado amorosamente, toca los espíritus y los rescata mediante el elevado valor del arte musical.

 

Para conocer más sobre el trabajo de Pedro Reyes, visita Pedroreyes.net ywww.lissongallery.com.

_____

_____

 

 

 

 

Previo

Rutas comunitarias frente a la contingencia ambiental

Siguiente

Maria Sibylla: La mujer que ilustró un Nuevo Mundo

Sin comentarios

Deja un comentario