Concluye primera jornada de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz

El pasado 9 de abril inició la Primera Brigada nacional de búsqueda de familiares de personas desaparecidas de la Red de Enlaces, la cual estuvo integrada por buscadores solidarios de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Morelos y Baja California.

En estos 15 días, la brigada localizó 15 puntos con restos humanos (muchos de ellos calcinados) que esperan a ser identificados y compartió experiencias con familiares de personas desaparecidas en tal entidad, con miras a la consolidación de grupos de búsqueda locales permanentes.

Las familias, tienen miedo

Muchos casos yacen en escritorios y muchos otros ni si quiera han sido denunciados por temor a la colusión entre autoridades estatales y el crimen organizado. En esta jornada de búsqueda, cerca de 40 familias se acercaron para tomarse pruebas de ADN y compartir sus casos con los brigadistas.

La Brigada, afirman, encontró un estado fracturado, lastimado por la incapacidad y falta de voluntad por parte del gobierno para esclarecer las desapariciones, localizar a las personas desaparecidas y perseguir y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen todos los días.

“Corroboramos lo que ya sabíamos, esta situación ha generado desconfianza y temor de la sociedad veracruzana para interponer denuncias, aportar información en las indagatorias, o exigir avances en los aún incuantificables casos existentes. Hemos podido constatar la falsedad de la estadística oficial y la impunidad que prevalece en prácticamente todos los casos denunciados, tanto a nivel federal como estatal, así como la emergencia humanitaria que el estado de Veracruz y todo el país atraviesan.”

Casi nula la ayuda de las autoridades

Desde el inicio la Brigada solicitó condiciones y mecanismos de seguridad para llevar a cabo las labores de búsqueda y para salvaguardar a las familias que durante este tiempo permanecieron en la Iglesia de los Santos Reyes en el Municipio de Amatlán de los Reyes, así como apoyo de equipos de investigación. La respuesta fue insuficiente, solo dos policías federales acompañaron a la brigada en sus actividades. Aunque la fiscalía del estado que gobierna Javier Duarte se acercó en el primer descubrimiento de restos, desestimaron a la brigada, “son trozos de madera”, les respondieron. Por tal motivo, la brigada decidió no involucrar más a las autoridades estatales y han solicitado el apoyo del gobierno federal, que hasta el momento, no ha dado respuesta. 

_____

_____

De cualquier manera estos primeros hallazgos están en manos de Fiscalía de Veracruz, pero los familiares no confían en su trabajo.

“Por la manera en que trabajan en Veracruz, mucha gente va a quedar desaparecida para siempre (…) A lo mejor nunca los identifican”, afirmó un integrante de la brigada en conferencia de prensa.

Hay peticiones de varios estados para que la brigada intervenga en la búsqueda de restos, pero hasta el momento no se ha valorado del todo la posibilidad de hacerlo.

La brigada demanda la intervención de antropólogos independientes para la identificación de restos a través de pruebas de ADN y que se informe pública, sensible y oportunamente a las familias del estado de Veracruz sobre los resultados que de los trabajos periciales se obtenga. Enfatizaron en la necesidad de establecer mecanismos coordinados y eficaces de localización e identificación de personas desaparecidas.

Previo

Priístas lanzan gritos homófobos contra discurso de diputado de Movimiento Ciudadano

Siguiente

El Día de la Tierra y la Primavera Violeta

Sin comentarios

Deja un comentario