Cherán K’eri invita a las celebraciones por sus cinco años de autonomía

Vivimos un México de contradicciones comprensibles, donde no es extraño que de un territorio tan humillado por una élite inhumana surjan los ejemplos de autonomía más admirables. Desde el amplio movimiento comunitario en Oaxaca hasta los caracoles zapatistas, son las comunidades indígenas las que nutren con su sabiduría las causas libertarias en todo el país. Es un consenso, aun en grupos tan dispares e incapaces de reconciliar sus propuestas metodológicas, que estas alternativas son rutas de las que hay que beber para lograr cierto nivel de autonomía.

De esos movimientos, de esos pueblos y de esas personas aprendemos mucho, pero sobre todo el amor a la tierra. Un amor roto, olvidado y secuestrado en los espacios urbanos, donde caminamos acostumbrados al concreto y al acero del progreso. Ese amor profundo que hace cinco años hizo levantar la resistencia en forma de mujer y de ese fuego se extendió a toda la comunidad Purépecha de Cherán K’eri.

Cherán K’eri, ha demostrado en esos cinco años de amorosa autogestión que el apartidismo es la apuesta más segura para rescatar nuestros espacios. Una autogestión que avanza con la utópica consigna de la horizontalidad anarquista, pero que entiende que la organización es clave, como clave es el arraigo de los usos y costumbres que rigen su andar para la defensa permanente de sus recursos naturales.

5aniversarioCherán

Es así que el fuego que inunda las calles y convoca a sus habitantes en torno a múltiples fogatas, lleva la sabiduría popular al consejo mayor, conformado por un grupo de 12 personas denominados K’eris, que se encargan de coordinar los 8 concejos operativos que conforman la estructura del gobierno comunal.

Es por esto que los próximos 14, 15 y 16 de abril, estaremos celebrando junto a miles de cheranenses el evento denominado “Por la seguridad, justicia y reconstitución de nuestro territorio”.

Como parte de los festejos habrá “foros comunales de análisis académicos” con expertos intelectuales como Gilberto López y Rivas, (INAH), Alicia Castellanos (UAM-I), Joaquín Flores (UNISUR), periodistas, representantes de la CNTE y las experiencias de la comunidad.

Los festejos también incluyen la ya tradicional marcha, desfile, eventos culturales, talleres, baile, comida originaria y la proyección de varios documentales que dan cuenta de la lucha colectiva del pueblo de Cherán.

_____

_____

5toaniverCheran

Previo

Presenta MC iniciativa para aumentar salario mínimo

Siguiente

Social washing (o el marketing disfrazado de filantropía)

Sin comentarios

Deja un comentario