Aumenta la tensión entre GIEI, CIDH y PGR

El 29 de marzo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong declaró a través de un comunicado que en abril terminaría el periodo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar el paradero de estudiantes desaparecidos en Iguala, y que no sería prorrogado.

El funcionario recordó que fueron los propios miembros de ese organismo quienes manifestaron que requerían se ampliara cuatro meses el tiempo para terminar su trabajo y que en su momento se acordó dar al GIEI no cuatro, sino seis meses más para concluir sus investigaciones.

Posteriormente, el 2 de abril, el grupo manifestó su inconformidad respecto a la ruptura de acuerdos, pues la PGR difundió los resultados del tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, que hasta el momento ha podido comprobar la incineración de 17 cuerpos. Sin embargo el contexto, que omitió la procuraduría, no deja claro que no se sabe el tiempo en el que fueron incinerados estos cuerpos, por lo que no puede asegurarse que estos pertenecieran a los normalistas.

El grupo de expertos, dijo que la PGR hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional “que ni siquiera han sido analizadas por el GIEI” ni explicadas. Con este nuevo peritaje, todavía no hay una respuesta “concluyente” y en consecuencia no se puede corroborar la versión del gobierno. La tarde del sábado, la PGR,  respondió que el nuevo estudio del fuego, de ninguna manera es unilateral y aseguraron haber cumplido las bases del acuerdo en todo momento.

Por otro lado, las diferencias entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno mexicano se confrontan directamente, pues el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega, presentó una denuncia penal contra el secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza, por la presunta malversación de fondos públicos destinados al caso Ayotzinapa.

Los padres de los normalistas se reunirán con el grupo de expertos el próximo 6 de abril para recibir detalles de los nuevos peritajes.

Con información de Terra y Aristegui Noticias.

_____

_____

Previo

Panama Papers: México en la Red Global de paraísos fiscales

Siguiente

La caída de los muros de agua

Sin comentarios

Deja un comentario