Antún Kojtom: El pintor Chamánico

Antún Kojtom, nace el 13 de junio del 1969 en Ch’ixaltontik, una muy pequeña y aislada comunidad de Tenejapa, Chiapas. Es un pintor-campesino autodidacta, experto impresor, dibujante, muralista y fundator del colectivo de pintores chiapanecos “Gráfica Maya”, que se reivindica como Maya, quien impulsa el trabajo creativo, a través de las artes plásticas.

3Pintor Tzetzal autodidacta, experto impresor, dibujante, muralista que desarrolla su propio estilo, que él define Chamánico, através del Ch’ulel, la forma de la espiritualidad maya caracterizada: 1) Ch’ulel: igual a consciencia; 2) Ch’ulel me’tik tajtik: padre y madre o, bien, la muerte; 3) Ch’ulel poslom: energía fuego; 4) Ch’ulel lab’: energía vinculada con los animales; 5) Ch’ulel te’ak’: energía de la vegetación (árbol, piedra, maíz, etc). (tomado de graficamaya.org).

2

 

Un elemento vinculado con la muerte, el fuego, los animales y la naturaleza que se ve reflejado en sus obras y en la labor que realiza con el colectivo Gráfica Maya, grupo que fundó en 2007 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Después de un aprendizaje experiencial y artístico en Puerto Vallarta, en 1993, Antún volvió a sus tierras y empezó a impartir talleres gratuitos de dibujo y grabado a niños y jóvenes. Se trata de un trabajo artístico-social-espiritual que ha sido documentado y estudiado por diversos investigadores independientes, de universidades nacionales y internacionales, y al cual nos podemos acercar de manera más clara gracias a este pequeño documental del Diego Moreno.

 

Antún Kojtom, dir. Diego Moreno from Dust on Vimeo.

Esta entrada llega gracias a la colaboración con el proyecto AlteriusArte

_____

_____

Previo

Martes de tinta mojada

Siguiente

Nueva Alianza alude canto homofóbico en spot contra Trump

Sin comentarios

Deja un comentario