Alcalde y gobernador compiten en Jalisco

Jalisco, el segundo estado más importante del país que tiene la segunda ciudad más importante del país: Guadalajara, dicha ciudad y dicho estado están metidos en una coyuntura política peculiar. Quizá comparable con Aguascalientes, donde la capital pudiera ser una ciudad estado, y es que si bien es cierto que en Jalisco hay más municipios importantes a nivel industria o turístico Enrique Alfaro, el alcalde de Guadalajara se convirtió en el líder moral de los alcaldes de la Zona Metropolitana excepto Tonalá, por lo que se puede decir que hay un gobernador y un semigobernador en Enrique Alfaro.

Enrique Alfaro busca la gubernatura en el 2018, y no es un invento sino es una cuestión de lógica, Enrique Alfaro perdió la gubernatura en 2012, no tuvo ningún cargo durante tres años cuando en 2015 se lanzó por la alcaldía de Guadalajara, la ganó de manera abundante y es el político más popular del estado.

Así, también es obvio, que los candidatos del PRI, el partido que está en el gobierno no alcanzan la popularidad de Alfaro por lo que las campañas políticas parecen haber empezado, por un lado la de Alfaro de postularse para la gubernatura y por otro lado la del PRI-Gobierno para reducir su popularidad, así que han entrado en una competencia singular.

Bosque Colomos

El pulmón de la ciudad de Guadalajara se ve atentado por los desarrollos mobiliarios y es un tema al que el alcalde se subió, después el alcalde de Zapopan y el gobernador hizo lo propio, al final el tema fue del gobernador quien puso a todo el gabinete a operar para recolectar firmas a favor del bosque.

_____

_____

Taxis y Uber

El tema Uber ha sido un tema polémico en los últimos días, en primer lugar el gobierno del estado se profesó a favor de regulación y de tomar medidas en el tema como regalar taxis ecológicos, sabiendo que habían perdido la jugada mediática los diputados de Movimiento Ciudadano, cuyo líder moral es Alfaro hicieron un llamado al gobierno estatal sobre el tema, así jugaron y en la actualidad el juego sigue, sobre Uber, taxis y movilidad.

Presupuesto participativo

Enrique Alfaro fue de los primeros alcaldes que implementó el presupuesto participativo en México en Tlajomulco, al llegar a la alcaldía de la Zona Metropolitana todos los gobiernos de Movimiento Ciudadano incluido Guadalajara adoptaron sus reglamentos de participación ciudadana para incluir el presupuesto participativo, que implementaron hace unas semanas, sin embargo el gobernador presentó una iniciativa de ley con los mismos mecanismo que además de presupuesto participativo incluye revocación de mandato, Alfaro respondió así:


Escucha nuestro podcast



Aris vs alfaero

La competencia no quedó ahí, el gobernador anunció la elaboración de un presupuesto participativo en muchas partes del estado iniciando por Tonalá que operará el Secretario de Desarrollo Social, con la finalidad de que los ciudadanos elijan las prioridades del gobierno. Lo curioso: el anuncio del gobernador fue la misma semana en la que Alfaro anunció los resultados del presupuesto participativo en Guadalajara.

Al final, la lucha, claro es política. Sin embargo mientras sea una competencia por dotar de mecanismos de participación a la ciudadanía, de debatir sobre un mejor modelo de movilidad y de proteger el medio ambiente, esta guerra de propuestas y de debate fortalece la ciudad de Guadalajara y el estado de Jalisco, porque hay más voces críticas e ideas en discusión. Sabes que en el fondo el objetivo puede ser perturbador y meramente electoral.

 

Previo

Todxs somos científicxs: Ciencia libre y comunitaria en la CDMX

Siguiente

EPN "cambió de opinión", quiere avanzar hacia la legalización

Sin comentarios

Deja un comentario