Voy a sacar a los 500 presos políticos del país: Nestora Salgado

Después de dos años y siete meses, la lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado se encuentra libre.

A las afueras del penal Penal Femenil de Tepepan se encontraban sus familiares y miembros de la policía quienes la recibieron con consignas. Nestora simuló el rompimiento de unas esposas y dijo a los presentes mientras alzaba su rifle:

“Soy libre y es la libertad del pueblo, para que no nos sigan reprimiendo, no vamos a permitir que nos sigan pisoteando y si es necesario utilizaremos esto”

Más tarde se trasladó al Centro ProDH donde ofreció una conferencia de prensa junto con su abogado Sandino Rivero, su hermana, líderes y familiares de otros miembros de policías comunitarias en Guerrero que aún se encuentran presos.

Representantes de otras luchas como San Salvador Atenco, familiares de los 43, el Colectivo Marabunta y diversas organizaciones se dieron cita en el lugar para mostrar solidaridad y celebrar su libertad.

Agustina García de Jesus, esposa de Arturo Campos , consejero regional de la casa de justicia del Paraíso, Guerrero, denunció que  Arturo aún se encuentra preso por cumplir sus funciones como comandante de un grupo de la policía comunitaria. Aseguró que a pesar de que se han presentado pruebas para desmentir las acusaciones, el gobierno ha fabricado delitos.

” Nos han atacado como gente indígena, porque somos Miztecos”, dijo Agustina en la conferencia.

Giovanni Torres, un líder de la Policía Comunitaria pidió respeto a la ley 701 para que se haga efectivo el respeto respeten a las policías comunitarias y cesen las órdenes de aprehensión. A su vez pidió la libertad para los 9 compañeros que ahora se encuentran presos en Ayutla, Chilpancingo y Acapulco.

_____

_____

“El único pago que nosotros tenemos, es la seguridad de nuestros pueblos.”, finalizó.

Nestora agradeció el apoyo de amigos y organizaciones, pero lamentó la poca atención de los medios a los problemas de las comunidades indígenas y la dificultad de atraer la atención de estos para denunciar sus condiciones de vida.

Nestrora denunció la injusticia de su encarcelación, por haber querido acabar con las injusticias de su comunidad, los secuestros y los abusos a menores.

“Yo soy la voz del pueblo, soy el rostro de los que no tienen rostro, de los que están presos y que nadie sabe que están presos” , exclamó con fuerza Nestora.

Hizo un llamado al gobernador para la excarcelación inmediata de sus compañeros de la CRAC y a la sociedad a lucha por los presos políticos, invitó a todas las comunidades que tengan presos políticos a unirse a la campaña.

Dijo haber perdonado a Miranda de Wallace, quien en su momento quién pública y fervientemente insistió en su culpabilidad y agradeció a los miembros de algunos miembros de partidos políticos que se acercaron y la visitaron en el penal a pesar de haberse encontrado en una situación difícil.

Por último aseguró que dedicaría su lucha a liberar a los 500 presos políticos del país, que se encuentran encarcelados injustamente.

“Les pido que hagan una reflexión, por el sufrimiento de mi familia, por el sufrimiento de los que están adentro (…) a mi me tuvieron dentro sin un libro, por eso les pido que piensen en su situación y les pido su apoyo (…) Señores les pido la dignificación y el respeto de mi policía comunitaria, soy orgullosa de ellos.”

 

Previo

Viernes de carcajadas

Siguiente

UE y Turquía expulsarán refugiados desde este domingo

Sin comentarios

Deja un comentario