UE y Turquía expulsarán refugiados desde este domingo

A partir de este domingo 20 de marzo, cualquier persona que llegue a las islas griegas de manera irregular, será devuelta a Turquía, sin importar si es una persona que demanda asilo huyendo de Siria, Afganistán o Irak. Además, que el migrante será “castigado”, pues su nombre pasaría al final de la lista de personas que buscan refugio en Europa.

A través de un acuerdo firmado por la Unión Europea y Turquía, se expulsará a migrantes y refugiados llegados a las costas griegas a cambio de acelerar la adhesión del país vecino al club comunitario y eliminar, a partir de julio, la necesidad de visado para los turcos que viajen a Europa.

Tras dos días de negociaciones, los veintiocho países y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, han acordado por unanimidad ese tratado.

A pesar de este acuerdo, el objetivo de la UE para sellar la ruta del mar Egeo, parece distante. Fue mediante esta vía que el año pasado llegaron a territorio europeo casi 900.000 refugiados (Frontex, la agencia europea de fronteras, detectó 1,8 millones de entradas irregulares en toda la UE, pero admite que buena parte de los registros están duplicados).

El pacto entrará en vigor este mismo domingo por la noche y las expulsiones comenzarán a partir del 4 de abril. La premura de la puesta en vigor del acuerdo, se debe a que intentan evitar una oleada masiva de migrantes antes de que se ponga en marcha.

El pacto implica que por cada sirio “ilegal” que sea devuelto a Turquía otro sirio será  realojado legalmente en Europa directamente desde un campamento turco. El número máximo que será admitido por la UE es de 72.000.

 

Con información de El Mundo y El País

_____

_____

Previo

Voy a sacar a los 500 presos políticos del país: Nestora Salgado

Siguiente

El calentamiento global y la codicia por los árboles

Sin comentarios

Deja un comentario