Grupo Reforma publica texto plagiado a colaborador de Tercera Vía

Comunicado dirigido a Grupo Reforma, Mural, Azteca, Atlas y Cancha


No sabemos si sentirnos tristes, furiosos o realmente contentos de saber que Grupo Reforma en su edición de Guadalajara, Mural, y su suplemento deportivo Cancha reconoce la excelencia de nuestro trabajo para publicarlo en su edición impresa.

Siendo un poco más serios, en Tercera Vía apreciamos el periodismo colaborativo, reconocemos que una vía de desarrollo y recreación es el deporte, así que el 26 de octubre de 2015 publicamos un artículo de opinión llamado A lo Atlas que trata sobre la afición y el amor por uno de los equipos más emblemáticos del país: el Atlas.

Dicho artículo tuvo una gran respuesta por parte de los lectores en nuestras redes sociales y nuestro sitio web.

 

Lo compartimos vía Twitter

_____

_____

Y también el autor:

Hubo algunas respuestas

Y con bastante participación en Facebook:

Puede observarse, que hubo más de 2 mil interacciones en nuestras redes sociales, entre octubre y noviembre de 2015.

flechitaDOS

Una publicación de Grupo Reforma publicó exactamente el mismo texto del colaborador de Tercera Vía, pero firmado por otro autor y con otro título


Meses después (en específico el sábado 19 de marzo de 2016) nos dimos cuenta que Cancha, el suplemento deportivo de Mural de Grupo Reforma publicó una carta titulada Esto es Amor, firmada por Alfredo Terán, dicho texto, cortado en dos párrafos, es exactamente el mismo que escribió nuestro colaborador Guillermo Furlong para Tercera Vía, el artículo de opinión incluso trascendió hasta llegar a la institución rojinegra e invitar al falso autor a leerla a los jugadores. Si bien no fue comisionado por Mural o Cancha, hubo falta de rigor por los editores para revisar si hubo cuestiones de plagio.

image1 (2)
El texto de Alfredo Terán, publicado en los medios de Grupo Reforma en Jalisco, con párrafos iguales a los del colaborador de Tercera Vía. Si bien no fue comisionado por Mural o Cancha, hubo falta de rigor por los editores para revisar si hubo cuestiones de plagio.

 

aclas2
El texto completo de Guillermo Furlong para Tercera Vía, el cual Alfredo Terán copio casi en su totalidad y fue publicado a pesar de eso en medios de Grupo Reforma para Jalisco (Cancha y Mural), sin consultar antes cuestiones de plagio.

En una actitud irresponsable de TV Azteca, empresa que es dueña del Club Atlas, y también de la figura de SanCadilla (autor anónimo de una columna deportiva de cierto éxito en Guadalajara), el director editorial de Cancha, el director editorial de Mural y el mismo Grupo Reforma, que hicieron público el texto asumiendo que el autor era Alfredo Terán, siendo que tomó las palabras de Guillermo Furlong para Tercera Vía y lo firmó como propio.

En Tercera Vía estamos abiertos a que se comparta el conocimiento y los contenidos, siempre y cuando se respeten los derechos de autor y se reconozca el talento del creador, cosa que aquí no realiza el Grupo Reforma, el Club Atlas y mucho menos Alfredo Terán.


Escucha nuestro podcast



Por lo tanto, solicitamos:

  • Que Cancha publique el texto completo citando al verdadero autor, Guillermo Furlong y al sitio que lo publicó: Tercera Vía.
  • Que el Atlas invite a Guillermo Furlong a la convivencia con los jugadores, que es quien realmente la merece por su pasión hacia el club”
  • Que TV Azteca, Cancha, Mural, el autor de la columna San Cadilla se disculpen con el autor Guillermo Furlong y con Tercera Vía por el evidente plagio y falta de rigor al elegir publicar una carta que roba contenidos de otro autor.
  • A Alfredo Terán disculparse públicamente con Guillermo Furlong, Tercera Vía y sus lectores por plagiarlo.
  • Esta carta sea publicada en un espacio dedicado al derecho de réplica.

Previo

Arduino Day: Un cumpleaños para el hardware libre en México

Siguiente

Un domingo con Slavoj Žižek

1 comentario

  1. 22/03/2016 at 17:55 — Responder

    El texto se publicó en un espacio que Cancha de Mural abre a sus lectores para que expresen sus opiniones sobre el quehacer deportivo. El señor Terán Castellanos no es, en modo alguno, colaborador de Grupo Reforma, por lo que solo él, y no el medio, debería asumir las consecuencias de tan evidente plagio.

Deja un comentario