Solidaridad con las obreras de Maquilas Cartagena

La huelga de obreras de Maquilas Cartagena lleva más de dos años y ha recibido la solidaridad de varias organizaciones autogestivas, así como de algunos sindicatos. La cooperativa de Salud Bamboo les brinda atención sin costo; la cafetería Carabina 30-30 les ofrece café para vender en sus guardias; Pan Tierra y Libertad les ofrece un espacio de venta en el Bazar de la Raza pa la Raza; el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana les apoya con despensas.

También personas de manera individual han apoyado en las guardias a las puertas de la fábrica. Otros colectivos como Talleres Comunitarios de Neza han apoyado con la difusión en medios alternativos.

Durante el proceso de huelga, que inició el 26 de junio del 2014, el patrón, Ernesto Kuri Serur, les ha ofrecido una liquidación de 20 mil pesos, y la última semana llegó a ofrecer 50 mil, sin embargo ha demostrado incumplimiento incluso para las trabajadoras que aceptaron el pago, señaló la activista Heather Anne, quien a acompañado a las mujeres costureras.

Para continuar con su defensa y sostener la huelga, las mujeres costureras se organizaron e instalaron un puesto de antojitos mexicanos que trabajan a partir de las 18 horas, en la esquina de La Viga y Relojeros, afuera de la fábrica textil. Además mantienen el juicio legal bajo la asesoría del abogado del Sindicato de Costureras 19 de Septiembre, Eduardo Díaz.

Rifa solidaria

Ahora, diversos colectivos y cooperativas organizan una rifa solidaria con productos y servicios en beneficios de las 15 mujeres en huelga de la fábrica Maquilas Cartagena. La rifa se realizará el 9 de abril y, por la larga lista de productos donados por las organizaciones, se realizarán tres paquetes ganadores.

La rifa solidaria contiene unas botas veganas del colectivo Hermanas de Garras, mezcal y miel de la cooperativa Trece Monxs, una consulta quiropráctica de la cooperativa Bamboo, un cartón de cerveza Cananea, una dotación de pan del colectivo Semillas al Pan.

También se han juntado un pastel vegano de la colectiva Pan Negro Vegano, un arcón de productos medicinales, cosméticos y alimenticios de la cooperativa jengibre, artesanías de Cuetzalan del colectivo Acopio de Saberes; artesanías y trabajos gráficos de Autosostén, tres playeras con estampado de liberación animal de Anti-Vice.

Además un kilo de café, de granola, un litro de aceite de oliva de la Cafetería Carabina 30-30; cuentos antiprincesas de la Colectiva Artes en Resistencias, doce libros y audios de Lucio Cabañas y Ediciones El Pueblo, canasta de productos del colectivo Hari, pan vegano y otros alimentos de la Colectiva Mujer Semilla y productos de higiene del colectivo Eco Omega.

Y de manera individual algunas personas ofrecieron Fanzin y libros hechos por Alicia en el país de las quesadillas; masaje terapéutico de manos de Cocol; libreta artesanal de Yazz Cp, grabado de Tetera Tropo Punk y un tatuaje de Tatto Psico.

Los boletos de la rifa se pueden adquirir a través de la página de Facebook de Makilas Cartagena, al de Pan Negro Vegano y solicitar al correo de la cooperativa Medios Comunes: medioscomuneros@gmail.com .

Ciudad de México // 22 de marzo de 2016

Redacción: La Coperacha // Fotos: Makilas Cartagena


Vídeo Recomendado

Previo

¿Y si utilizamos el deporte para unir el mundo?

Siguiente

En más de 20 años la población musulmana creció solamente 1% en Europa

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *