Skyglow: Cielos urbanos sin contaminación

¿Cómo veríamos nuestros cielos si pudieramos limpiar completamente nuestra atmósfera de la contaminación de las grandes urbes? Esa sensación que tenemos las personas citadinas al salir al campo y mirar los estrellados cielos, sería permanente y al voltear hacia arriba ya no solo veríamos el frío concreto que se levanta sin parar.

Dos fotógrafos expertos en ‘time lapses’ y astrofotografía pusieron en marcha una idea llamada ‘Skyglow’ con el fin de poder disfrutar de cielos libres de contaminación. Para su proyecto contaron con la ayuda de la Asociación International Dark Sky.

Como se puede ver, el vídeo combina bellas escenas urbanas de Los Ángeles con cielos plagados de estrellas de lugares aislados de Norteamérica. Para realizarlo, utilizaron Photoshop y aplicaron el resultado a su ‘time-lapse’, que como se puede ver, proporciona imágenes de una belleza asombrosa.

Además de su belleza estética, el valor de este proyecto radica en la reflexión que despierta. Vivimos tan acostumbrados al daño ambiental que son pocas las veces que pensamos en los peligros de estar viviendo rodeados de tanta contaminación.

Pareciera que solo somos conscientes del daño que provocamos a la biósfera cuando se levantan alarmas como la contingencia ambiental que modificó la rutina diaria en la Ciudad de México en la semana pasada, pero es momento de hacer conciencia permanente para cambiar nuestros terribles hábitos de consumo y exigir cambios en las políticas ecológicas y de vialidad. Quizá la promesa de estas bellas imágenes nos ayude a entenderlo.

SKYGLOW from Sunchaser Pictures on Vimeo.

Previo

Animación al rescate de las lenguas originarias de México (Segunda parte)

Siguiente

Plagiar a Sabines

Sin comentarios

Deja un comentario