Podemos pierde popularidad en España

España sigue sin gobierno. A pesar de las elecciones generales celebradas el pasado diciembre y que el Partido Popular fue el partido que obtuvo más votos, Mariano Rajoy no tiene la mayoría en el congreso para poder conformar gobierno. Ante esta situación el líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso formar gobierno con todas las fuerzas de izquierda. Le ofreció al candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, investirlo como presidente siempre y cuando Podemos obtuviera mayor participación en el gobierno con tres ministros y la vicepresidencia.

Para poder llegar a este acuerdo que lograría desplazar al Partido Popular y conformar un gobierno de izquierdas, PSOE tendría que dejar a un lado al nuevo partido Ciudadanos debido a su posición más cercana a la derecha. Sin embargo, Pedro Sánchez no ha cedido ante la propuesta de Iglesias debido a la alianza que Podemos tiene con los partidos independentistas. Por el contrario, el PSOE ha propuesto una alianza con Ciudadanos y Podemos pero sin mucho éxito debido a la negación de coaligarse con un partido de derecha por parte de Iglesias. Si entre todos los partidos políticos del congreso español no logran formar una coalición para formar gobierno para el mes de mayo, se tendrán que llevar nuevamente elecciones generales.

Esta estrategia si bien pudo ser una gran maniobra de Podemos para posicionarse como fuerza política fundamental para formar gobierno en España, parece ahora no estar beneficiando a este nuevo partido de izquierda. De acuerdo con una encuesta realizada por Metroscopia, si llegaran a realizarse elecciones nuevamente Podemos sería el partido menos beneficiado. De las provincias más grandes de España que son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante, el partido de Iglesias perdería el 20% de los votos ganados el diciembre pasado. Por el contrario, su contrincante Ciudadanos obtendría un aumento en votos de hasta el 40% en estas mismas provincias. En esta encuesta se muestra que el partido que saldría nuevamente con el mayor número de votos sería el PP seguido cercanamente por el PSOE.

Dentro de la izquierda hay un partido que podría ser el más beneficiado de tener nuevos comicios. De acuerdo con el periódico español El País, Izquierda Unida podría obtener hasta 4 puntos más en una nueva votación general en comparación a una pérdida de hasta 5 puntos de Podemos. La realización de una nueva votación podría permitir que IU pasara del 3.7% de los votos obtenidos en diciembre al 8%. Este aumento en la popularidad de IU se debe a su mayor disposición al diálogo con otras fuerzas políticas para conformar gobierno.

La estrategia política llevada a cabo por Podemos después de las elecciones de diciembre fue una gran muestra de inteligencia y astucia política para cambiar el tablero de las elecciones en España. Sin embargo, una vez que Iglesias tenía a los demás partidos a su disposición evitó otra posible salida que no fuera la suya. Esta dificultad para el dialogo con fuerzas políticas distintas a la suya ha causado que su partido esté perdiendo la confianza y la preferencia de un sector importante del electorado español. ¿Tendrán Pablo Iglesias y sus colaboradores un As bajo la manga para salir de esta situación?

 

Previo

PEMEX: los dilemas de una empresa a la deriva

Siguiente

¿Y si utilizamos el deporte para unir el mundo?

Sin comentarios

Deja un comentario