Obama de camino a Cuba

Este 21 y 22 de marzo el presidente estadounidense, Barack Obama, hará una histórica visita a Cuba.

El domingo aterrizará en el aeropuerto internacional José Martí el Air Force One que llevará a Obama, acompañado por su esposa, Michelle; el secretario de Estado, John Kerry, y una comitiva de más de 20 congresistas y varios empresarios.

En este contexto su gobierno anunció la modificación de regulaciones a las sanciones económicas impuestas a la isla en materia monetaria y de comercio aéreo.

Los cambios emitidos por los Departamentos del Tesoro, Comercio y Transporte amplían el acceso de Cuba y sus ciudadanos a las instituciones financieras estadunidenses y al dólar, así como la extensión de servicios aéreos entre los dos países, lo que facilitará un aumento en el permiso de viajes de ciudadanos estadunidenses a Cuba.

Lo más notable de estos cambios es que el Departamento del Tesoro levantó la prohibición del uso del dólar estadunidense entre la población cubana en la isla.

En acuerdo con el Departamento de Comercio, el del Tesoro autoriza “la presencia física” (oficinas, almacenes) de entidades estadunidenses en Cuba que participan en proyectos humanitarios, en actividades no comerciales enfocadas a proporcionar apoyo al pueblo cubano, y para las fundaciones privadas o institutos de investigación o educación en ciertas actividades autorizadas.

_____

_____

Se expande la autorización existente para la “presencia comercial” (como un empresa conjunta) para que incluya exportadores de bienes que están autorizados para la exportación a Cuba o que estén exentos.

Por último, se autoriza la provisión de becas y subvenciones educativas, y se aclara que una autorización existente se aplica al otorgamiento de becas y subvenciones para los proyectos humanitarios autorizados en los reglamentos de la OFAC.

Con información de Proceso, Fusion y Telam.

 

Previo

¿Qué pasaría si Trump no ganara la presidencia de EEUU?

Siguiente

La versión mexicana de Trump y el partido republicano.

Sin comentarios

Deja un comentario