Lula da Silva es nombrado Secretario de Gobierno

El ex presidente brasileño (2003-2010) Luiz Inacio Lula da Silva fue designado este miércoles como ministro  de la Casa Civil, una especie de jefatura del gabinete de gran influencia en toda la acción gubernamental.

Lula reemplazará a partir del próximo martes a Jaques Wagner, que pasará al gabinete personal de la presidencia de la República. Aunque en su momento llegó a tener más de 80% de popularidad, hoy carga con el 47% de rechazo de los brasileños, pues las acusaciones en su contra debido a su posible colusión con Petrobras, son cada vez más sólidas. El pasado 4 de marzo, la policía lo interrogó durante varias horas debido a las acusaciones de la fiscalía.

La presidencia brasileña se encuentra ante una crisis económica y también enfrenta acusaciones de corrupción, supuestos sobornos de altos funcionarios, hubieran sido utilizadas para financiar campañas para que el Partido del Trabajo continuara en el poder.

Con este nombramiento, Lula será beneficiario de fuero, lo que evitará que el juez que instruye el macrocaso Petrobras, Sérgio Moro, pueda  enviarlo a la cárcel. En tal caso, deberá hacerlo el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

El exmandatario, que ya adelantó su deseo por buscar la presidencia en 2018, tendrá como más importante misión en este cargo, frenar una potencial diáspora de aliados de la coalición de gobierno, que le permita bloquear un pedido de juicio de destitución contra Rousseff en el Congreso por supuesta adulteración de cuentas públicas.

 

Con información de El País, El Mundo y CNN.

 

_____

_____

 

Previo

Todo es una mezcla: copiar, transformar y combinar

Siguiente

Mancera vs EPN y el EdoMex, la contingencia ambiental no termina

Sin comentarios

Deja un comentario