Latinos buscan ciudadanía para votar contra Trump

Donald Trump, parecía un chiste hace unos meses, ahora se ha convertido en una amenaza real. Su popularidad incrementa y sus posibilidades de convertirse en el representantes del partido republicano para competir por la presidencia de EEUU son muy altas.

El empresario insiste en que expulsará a los 11 millones de indocumentados y obligará a México a pagar un muro gigantesco para evitar los cruces ilegales, además de acusar a los mexicanos sin papeles de ser violadores, narcotraficantes y criminales. En sus eventos de campaña contrata actores a los que simula golpear “de regreso a México”.

Los “altercados” en sus eventos de campaña que han terminado con manifestantes brutalmente golpeados por sus seguidores son cada vez más frecuentes y aún así, Trump va a la cabeza de las preferencias republicanas de intención del voto.

Ante este panorama, activistas y líderes comunitarios han unido fuerzas para hacer un llamado a la comunidad migrante, en especial a los que son residentes permanentes y ya reúnen los requisitos para solicitar la ciudadanía estadounidense.

El llamado es para que den ese paso y obtengan la ciudadanía, algo que solo un 8% de las personas elegibles hacen cada año, mientras que el resto deja pasar la oportunidad, muchos simplemente por desidia, pero la mayoría es por falta de dinero.

Hasta ahora miles de latinos en todo el país se movilizan para abrir sus expedientes antes de mayo, con el objetivo de naturalizarse en un plazo de cinco meses y registrarse a tiempo para votar en las elecciones del 8 de noviembre. Cada aplicación cuesta 680 dólares y para familias numerosas la suma final es prohibitiva.

California, el estado con mayor población de origen hispano y tradicionalmente demócrata, está recibiendo un gran número de solicitudes. Sólo en el condado de Los Ángeles, que tiene más de 10 millones de habitantes, 750,000 personas cumplen los requisitos.
Pero los actores políticos prestan más atención a Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida, estados bisagra donde el voto latino puede ser determinante.

Miles de interesados acuden en estas zonas a eventos masivos para iniciar el proceso, guiados por asociaciones sin ánimo de lucro.

_____

_____

El gobierno de Barack Obama calcula que 88 millones de personas califican para obtener la ciudadanía, de los cuales 2.7 millones son mexicanos, el grupo más amplio. Se espera que en estos comicios participen 13 millones de latinos.

Con información de Telemundo y AFP.

 

Previo

El secuestro de personas es fácil en México: secuestrador

Siguiente

Indignados vs Duarte

Sin comentarios

Deja un comentario