Feministas por la constituyente

El pasado 5 de febrero, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, presentó el grupo de 28 personajes  de distintos ámbitos que se encargarán de redactar el documento constitucional que deberá reflejar la diversidad de ciudadanos que habitan en esta ciudad.

Una vez que este grupo termine la propuesta de la futura constitución, será turnada a la Asamblea Constituyente, que será la encargada de adecuarla y modificarla como lo consideren. Los comicios para elegir a los integrantes de la asamblea se llevarán a cabo el próximo 5 de junio.

La asamblea se compondrá de 100 diputadas y diputados constituyentes, 60 de los cuales serán electos por el principio de representación proporcional. En esta elección podrán participar candidatos postulados por los partidos políticos nacionales o ciudadanas y ciudadanos que pretendan contender como candidatos independientes.

En una ciudad con 11 millones de mujeres, las cuales representan el 53% del padrón electoral, dos feministas con una larga trayectoria se han registrado como candidatas independientes. Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez y Orfe Castillo, ambas con experiencia en las causas de las mujeres desde organizaciones de la sociedad civil y desde diversos espacios e instituciones públicas, se han registrado ante la Dirección de Prerrogativas y partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) como candidatas, propietaria y suplente, respectivamente.

El registro es ta solo el primer paso de un largo camino, pues Elsa y Orfe deberán juntar 73 mil 792 firmas, las cuales deberán presentar el 30 de marzo. De ser aprobadas por el INE, recibirán su constancia de aspirantes antes del 5 de abril, y llevarán a cabo su campaña electoral del 1 de abril al 1 de junio.

Estas candidaturas están respaldadas por Ciudad Feminista, una articulación de distintas organizaciones civiles con trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, la cual nació con el objetivo de construir un espacio de diálogo abierto entre las feministas y el gobierno de la ciudad.

 

_____

_____

Previo

Ambientalista mexicano, herido en el asesinado de Berta Cáceres, es retenido por policía hondureña

Siguiente

México y el desperdicio del agua.

Sin comentarios

Deja un comentario