Epic Queen: Ciencia con enfoque de género

El patriarcado funciona sutil pero implacablemente, al ser ideología sus efectos son imperceptibles y ampliamente difundidos y solo hasta ahora, en tiempos donde los pensamientos contra hegemónicos se han desarrollado y comunicado lo suficiente para tener impacto socio-cultural efectivo, podemos reconocerlos y desarticularlos.

Una parte esencial de esa confrontación es revisar los roles de género, pero sobre todo plantear mecanismos para resolverlos. Dado que femenino-masculino es un binomio interconectado y un constructo cultural que fragmenta al individuo, entender como funciona puede ayudarnos a conciliarlo y así recuperarnos como seres completos; sensibles y racionales a la vez, delicados y fuertes, amorosos y libres, con cuerpos pletóricos, no frontalizados ni objetivizados.

Por otro lado, la Ciencia comienza a liberarse de los rígidos esquemas académicos, la información ha sido liberada desde el Internet, al grado que incluso Universidades prestigiosas comienzan a abrir sus bibliotecas a todo el público, accediendo desde una computadora y se gestan comunidades que crean redes de apoyo para aprender prácticamente cualquier cosa sobre cualquier tema. Un movimiento llamado DIY (Do It Yourself) que además al estar libre del peso institucional ha demostrado su capacidad creadora desarrollando herramientas tecnológicas libres y de Código Abierto que pueden ser utilizadas por todos, dado que fueron creadas para ser manipuladas por niños muy pequeños.

Cuando se integran ambos movimientos (el antipatriarcal y la ciencia libre) se potencia el efecto emancipador. Esto es lo que sucede con el proyecto Epic Queen, un modelo mexicano que replica el famoso esquema implementado por Django Girls (también presente en nuestro país y en la región latinoamericana); el cual consiste en acercar el mundo de la programación a las mujeres, apoyadas por tutores de ambos sexos, expertos en dicho tema.

Si bien Django Girls dirige sus cursos a mujeres de todas las edades, Epic Queen tiene la particularidad de abrir sus programas solo a niñas pequeñas (edades), para iniciarse no solo en la programación sino también en la electrónica y la robótica. Además, son uno de los ejemplos exitosos de financiamiento comunitario (aún cuando han sido apoyadas por Google México y en ese sentido se alejan un poco de lo que hemos llamado Ciencia libre, comunitaria y abierta) ya que una buena parte de sus recursos iniciales, fueron captados por una campaña crowfunding.

Además de los talleres de aplicación tecnológica, Epic Queen organiza pláticas con mujeres que se han desarrollado en el mundo de la informática de manera exitosa, mostrando así que las rutas de vida pueden ser muy distintas a las impuestas regularmente por el sistema dominante; así es que aprenden que efectivamente pueden ser princesas y amas de casa, pero solo si realmente así lo deciden porque desde ahora sus posibilidades son infinitas y ellas mismas las pueden programar.

_____

_____

Previo

¿Qué tan importante o peligroso puede ser el turismo para México?

Siguiente

¿Cuánto gana el crimen organizado de la "ordeña" de Pemex?

Sin comentarios

Deja un comentario