En México no se recicla el 95% de la basura.

El cambio climático se ha convertido en uno de los principales problemas a nivel mundial. La cumbre celebrada el año pasado en Paris tuvo como objetivo lograr un acuerdo entre economías avanzadas y emergentes de utilizar de mejor manera los recursos para evitar mayor contaminación la cual produce inevitablemente el calentamiento global.

Los países que más basura producen en el mundo son aquellos que cuentan con las economías más desarrolladas y que tienen un alto nivel de vida en sus sociedades. Por ejemplo, según datos de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), los países que más desperdicios generan per cápita son Dinamarca, Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo y Australia. Todos estos países se encuentran por arriba de los 600 Kg  de basura por persona anualmente. Del otro lado, países como México producen una cantidad de  360 Kg per cápita anualmente.

basura pcapita

Una de las paradojas del problema de la basura es que los países que más generan son también quienes más utilizan medidas de reciclaje. Por el contrario, los países en vías de desarrollo como México realizan muy pocas acciones en favor del medio ambiente. México, Turquía y Chile son los países dentro del estudio de la OCDE que más utilizan el método de enterrar basura en el subsuelo. En el caso particular de México, más del 95% de nuestros desperdicios son depositados por debajo de la tierra. Estas formas de deshacerse de la basura más que ayudar afectan considerablemente al medio ambiente. Si nos comparamos a Bélgica en donde solamente el 1% de sus desperdicios son puestos en el subsuelo, México se encuentra muy atrás en medidas que beneficien el medio ambiente.

Por otro lado, países como Alemania, Suiza, Bélgica o Japón son quienes más reutilizan su basura por medio del reciclaje o la composta. En todos estos países más de la mitad de la basura es reciclada y el restante es incinerado pero bajo mecanismos que permiten recuperación de energía. Este tipo de prácticas ayudan en demasía al mejoramiento del medio ambiente sin afectar necesariamente el desarrollo y el crecimiento de la economía.

reciclaje

Para lograr una mejora en el medio ambiente es necesario que se disminuya la generación de basura pero también que el desperdicio existente sea utilizado en favor del planeta. En el caso de México, si bien nuestros niveles de producción de basura son menores que el de países desarrollados, nuestra capacidad de reciclaje y re-utilización de desperdicios es aún muy pobre. Es necesario que las autoridades y la iniciativa privada inviertan en acciones que permitan sacar beneficios de la basura generada si es que quieren vivir en un país menos contaminado.

Gráficas: OCDE.

_____

_____

Imagen: Formato7

Previo

El FBI no puede obligar a Apple a decodificar tu Iphone

Siguiente

Martes de tinta mojada

Sin comentarios

Deja un comentario