Políticos contra medios: El caso de El Bronco y Alfaro

Uno de los problemas de los medios de comunicación es vivir de la publicidad gubernamental. Así muchos se someten a la información oficial o a proteger a las instituciones o algún personaje en particular. En Guadalajara y en Nuevo León, por ejemplo, los periódicos de Grupo Reforma jugaron con los opositores y los personajes que renovaban y buscaban revolucionar la manera de hacer gobierno a nivel local.

En Guadalajara el Grupo Reforma jugó sus cartas con Enrique Alfaro y para muestra comparto algunas portadas donde se puede percibir el tono y las fotografías favorables y muy buena cobertura de espacio para el alcalde de Guadalajara en el periódico Mural:

image05 image07

image06 image09

Por otro lado El Bronco también fue cubierto con los mismos tonos positivos por El Norte:

image01

image08

El asunto interesante es que ambos gobiernos decidieron no otorgar dinero a los medios de comunicación, por un lado El Bronco presupuestó que en el primer trimestre de su gobierno solo gastaría 3 millones de pesos cómo máximo y solo pagaría edictos de manera obligatoria, lo demás sería para redes sociales. 

_____

_____

Por otro lado Enrique Alfaro, por austeridad también decidió retirar gastos de comunicación social a medios de comunicación, por ejemplo en enero no ha ejercido ninguna factura en comunicación y redujo los gastos a comparación de la anterior administración en diciembre y noviembre, e incluso algunas facturas fueron de la administración anterior.

image00

Esa sequía de parte del gobierno a los medios de comunicación ha provocado una reacción poco positiva de parte de Televisa hacia el Bronco, como ya lo documentamos en Tercera Vía con cobertura sesgada y de ataque hacia él. Sin embargo con El Norte no ha provocado ninguna reacción. Por otro lado Enrique Alfaro fue puesto en evidencia mediante una grabación poco clara y de la que, siendo honestos, se desprende que ofreció un trabajo, pero no corrupción, impunidad o conflicto de interés, esto lo hizo público Mural y colocó una plataforma donde los lectores podrían críticar y opinar sobre la acusación.

image03

A esta grabación, por lo que se percibe en la portada de Mural, Enrique Alfaro tuvo acceso antes de ser publicada y se le dio derecho de réplica.

image02

Enrique Alfaro optó por culpabilizar al gobierno del estado de la filtración de la grabación en un asunto plenamente electoral en el que el único objetivo es restar los positivos del alfarismo hacia la elección de 2018. Versión de la que no podemos estar seguros, sin embargo lo que a luces se evidencia es que Mural fue el medio donde se publicó un ataque hacia Enrique Alfaro, cuando este era el medio que mejor “trato” le daba al alcalde de Guadaljara y que una posible explicación sea que el alcalde dejó de otorgar dinero al periódico.

Esta fue la respuesta de Alfaro sobre la grabación:

image04

 

Las preguntas que nos quedan por resolver son:

  • ¿Qué tan sano es para la democracia que los medios vivan de la propaganda gubernamental?
  • ¿La filtración de Mural es una señal de molestia por no recibir dinero?
  • ¿La filtración de una grabación de una conversación privada es legal?
  • ¿Se acabará el amor algún día entre El Norte y El Bronco?


Previo

Avalan construcción de desarrollo inmobiliario en zona arqueológica

Siguiente

La DesCULOnización contra la violencia de género

Sin comentarios

Deja un comentario