Detienen a ex alcalde por agresión a periodista en Guanajuato

El 4 de septiembre de 2014 Karla Silva fue golpeada brutalmente en las instalaciones de su trabajo, el periódico El Heraldo de León.

Los agresores fueron José Samuel Ornelas Martínez, Joaquín Oswaldo Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Baldenegro, quienes revelaron que las órdenes las recibieron del entonces secretario de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre (prófugo) y el excoordinador operativo de la Policía, Jorge Alejandro Fonseca Durán. Los ex funcionarios, trabajaban a su vez para el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, autor material de la golpiza.

¿El mensaje? “Bájale a tus pinches notas o te va a cargar la chingada”.

El viernes 11 de marzo fue detenido Solís Arzola por agentes de la Policía Ministerial del estado. El exedil salió esposado de su casa y fue trasladado por los agentes al Centro de reinserción social en Irapuato.

El ex alcalde quedó imputado, la juez encontró los elementos suficientes para iniciar una investigación y han comenzado los dos meses de la investigación complementaria, para continuar con el proceso y ver si se lleva a cabo un juicio.

Debido a que es un delito grave y hay riesgo de fuga, Solís ha quedado en prisión preventiva.

Los tres agresores materiales salieron libres tras declararse culpables y solicitar un juicio abreviado bajo el nuevo sistema acusatorio oral.

En un comunicado publicado por Artículo 19, la periodista y varias organizaciones celebraron la captura y esperan el más alto estándar de Justicia por parte del Poder Judicial del Estado.

_____

_____

Con información de Etcétera, Proceso, W Radio

 

Previo

Brasil vs Rousseff

Siguiente

Los observatorios ciudadanos: indispensables en una democracia

Sin comentarios

Deja un comentario