Después de casi un siglo un presidente estadounidense pisa Cuba

Hoy es un día histórico, es la primera vez en casi un siglo que un presidente estadounidense pisa Cuba. A las 15:50 (hora de Cuba) el avión que transporta al actual presidente estadounidense, aterrizó en el aeropuerto José Martí de La Habana.

Fue el 17 de diciembre de 2014 cuando Raúl Castro y Obama anunciaron el fin de las hostilidades de la Guerra Fría entre los dos países, desde entonces las restricciones a los viajes se han relajado, algunos canales económicos se han reabierto, la correspondencia postal entre los dos países ya es una realidad y aunque Guantanamo y el bloqueo económico prevalece, el presidente Barack Obama ve cercano el fin de la transición:

“No nos hacemos ilusiones de que el régimen de los Castro, o Cuba, cambien de la noche a la mañana, pero las políticas que implementamos para aumentar los viajes, los intercambios comerciales, las remesas de familiares de cubano-estadounidenses aquí, el trabajo que estamos haciendo expandiendo las comunicaciones y el acceso a internet y las oportunidades para los emprendedores, todo eso promete acelerarse en los años venideros”, dijo en su estancia en Argentina la semana pasada.

A su arribo, Obama tiene previsto acudir a la embajada estadounidense en La Habana. El mandatario, que va acompañado de su familia, también planea un paseo por La Habana Vieja, que incluirá una visita a la Catedral.

Según una carta que ha divulgado en La Habana una miembro del grupo las Damas de Blanco, Obama les ha prometido a los disidentes en Cuba que planteará los temas de la libertad de expresión en su reunión con el presidente cubano Raúl Castro.

 

Con información de CNN y BBC.

_____

_____

Previo

Un domingo con Slavoj Žižek

Siguiente

Cuando acosé a Sergio Pitol

Sin comentarios

Deja un comentario