Confirman la muerte de uno de los desaparecidos de Tierra Blanca

El pasado 11 de enero, cinco jóvenes regresaban a su casa en Playa Vicente desde el puerto de Veracruz; en el camino, policías estatales los interceptaron y, según sus declaraciones, los entregaron a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según la información vertida por algunos de los detenidos por el caso, los restos de los jóvenes estarían en el rancho El Limón en Veracruz. La policía aseguró tener identificados dos de los desaparecidos entre los restos de cientos de personas secuestradas desde hace varios años.

La intervención del equipo independiente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue solicitada y como resultado del del perfil genético realizado, pudieron confirmar que uno de los restos pertenece a Bernardo Benítez Arroniz.

“Nos entristece profundamente compartirles que los resultados del peritaje independiente hecho por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en torno a Bernardo Benítez Arroniz fueron coincidentes con el resultado del perfil genético previamente otorgado con la policía científica de México”, dijeron los padres del joven, a través de un comunicado.

“Si bien la confirmación de la muerte de Bernardo nos genera un profundo dolor también nos permite iniciar un proceso de despedida de él”, señalaron los padres de Bernardo.

En el comunicado conjunto, los padres de los otros desaparecidos: José Benítez de la O, Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Sánchez y Alfredo González Díaz, señalaron que siguen “en pie de búsqueda, y no cesaremos en nuestro esfuerzo y permanente exigencia al gobierno federal y estatal para que continúen investigando”.

“En la reunión de trabajo con las autoridades federales y estatales reiteramos nuestra exigencia de que se profundice la investigación de los autores materiales, intelectuales, vinculados con la desaparición de nuestros hijos”.

Los padres de las víctimas de desaparición forzada en Tierra Blanca reconocieron que las detenciones efectuadas hasta ahora son un avance, pero “son insuficientes para esclarecer la estructura que les permitió que algo tan grave sucediera”.

_____

_____

En la declaración se informó que las autoridades continúan las investigaciones en el rancho ubicado en el municipio de Tlalixcoyan, así como el trabajo de laboratorio donde procesan más muestras recabadas en el lugar.

“Nuestros corazones seguirán en la búsqueda de José Benítez de la O, Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Sánchez y Alfredo González Díaz”.

Finalmente informaron que acordaron con las autoridades sostener próximas reuniones a fin de dar seguimiento a la investigación y búsqueda de sus hijos.

Con información de La Jornada y Proceso.

Previo

En México se agrede a un periodista cada 22 horas: Artículo 19

Siguiente

MC y change.org quieren que diputados trabajen más

Sin comentarios

Deja un comentario