El “Black Power” como ruta de resistencia política

The Black Power Mixtape 1967–1975

Título original: The Black Power Mixtape 1967–1975 
Dirección: Göran Hugo Olsson
Guión: Göran Hugo Olsson
Música: Questlove, The Roots
Producción: Joslyn Barnes, Danny Glover, Tobias Janson, Annika Rogell 
Montaje: Hanna Lejonqvist, Göran Olsson.
País de producción: Suecia
Año: 2011
Duración: 96 min.

Es un hecho que las tensiones raciales en los EEUU jamás se han ido, pero en los últimos tiempos se han incrementado como consecuencia lógica de la crisis permanente que genera el capitalismo. Los neoconservadores, con todo su fascismo, no solo han mantenido el control de los grandes medios de comunicación sino que ahora se personifican en múltiples candidaturas presidenciales, de las cuales la de Donald Trump obviamente acapara la atención mediática a nivel global, generando un rechazo generalizado desde los espacios críticos, pero con una infame y “sorprendente” popularidad entre los votantes americanos. Es por esto que conviene rescatar la memoria de la resistencia y el ejemplo extraordinario de organización y compromiso político de las mujeres y hombres de piel oscura en el contexto de la lucha por sus derechos civiles.

Y es que entre 1967 y 1975 las calles de Harlem y Brooklyn, y de otros puntos de los EEUU, latieron al rimo del Black Power. Los ecos de la revolución llegaron hasta Suecia, de donde partió un equipo de reporteros para captarla. Pero las bobinas que grabaron quedaron durante 30 años enterradas en un sótano de la televisión sueca, de donde Göran Olsson las rescató para hacer el “mixtape” que compartimos en esta entrada: nueve cortes en los que se puede ver a algunos combativos dirigentes del Black Power, el ambiente que se respiraba en la comunidad negra de los setenta y otras imágenes nunca antes vistas.

Como explica Daniel de Partearroyo “una de las numerosas capas de interés de ‘The Black Power Mixtape 1967-1975’ consiste en su condición de documento histórico que guarda registro audiovisual de la lucha por los derechos civiles del pueblo afroamericano en Estados Unidos, pero cuya mirada, curiosamente, procede de un grupo de periodistas de la televisión sueca desplazados a Nueva York y California”. Esos reporteros se lanzaron al registro de múltiples reportajes, mítines y entrevistas con grandes representantes de los Panteras Negras y que nunca pudieron ser emitidos en la televisión sueca, ni en ninguna otra parte del mundo. Fue hasta el año 2011 en que fueron rescatados algunas de esas tomas dando como resultado este “mixtape” que resulta mucho más que eso, ya que Göran Olsson no solo pego arbitrariamente los contenidos sino que los unificó con bastante coherencia y en sentido cronológico.

El documento se afianza como un mensaje de total actualidad, ya que a las entrevistas de la época Olsson le añade reflexiones de algunos personajes de aquel movimiento que siguen vivos y que todavía mantienen la lucha por la identidad negra. Una lucha viva y fundamental en un país que sigue llenándose del vacío discurso de la libertad y la democracia.

EL DOCUMENTAL SE PUEDE MIRAR COMPLETO Y EN ESPAÑOL EN ESTE ENLACE

Entrada en colaboración con Naranjas de Hiroshima y Cine Nómada.

_____

_____

Previo

La contingencia ambiental y el ecocidio como política de desarrollo

Siguiente

Animación al rescate de las lenguas originarias de México (Primera parte)

Sin comentarios

Deja un comentario