Aumenta la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en México

Ser mujer en México ya es demasiado difícil. La violencia, la discriminación y la falta de oportunidades son solo algunas de  las cosas que la mujer mexicana afronta todos los días. Por si fuera poco, dentro de la economía las mujeres en nuestro país son fuertemente relegadas en materia salarial. La diferencia en ingresos entre los hombres y mujeres en México sigue siendo aún muy alta e continua incrementando al paso de los años.

En primer lugar, ser mujer en nuestro país es complicado por la sencilla razón de que México es el miembro de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE), con los sueldos más bajos. Mientras que en países como Luxemburgo la gente gana en promedio anualmente $60,214 dólares, en México el ciudadano promedio gana $12, 952 dólares. Nuestro competidor más cercano es con un sueldo de $6 mil  dólares mayor que el de los trabajadores mexicanos. En este caso, las mujeres mexicanas ganan muy por debajo que mujeres viviendo en Polonia, Suiza, Irlanda, Grecia o España.

SALARIOS ANUALES EN DÓLARES.

sueldos

En segundo lugar, en nuestro país no solamente el salario de las mujeres es poco sino que también es menor a diferencia de lo que ganan los hombres. Con base en información de la OCDE los hombres en nuestro país ganaban en 2011 aproximadamente 13.6% más que las mujeres simplemente por su condición de género. Esto representa una alta discriminación de salarios si tomamos en cuenta que la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en países como Nueva Zelanda, Noruega y Bélgica no supera el 6.5%.

DIFERENCIA DEL SALARIO ENTRE HOMBRES Y MUJERES

wage gap

Si bien nuestro país tiene mejores resultados en este rubro que países como Japón, Reino Unido o Corea del Sur, esto se debe principalmente al bajo sueldo que reciben tanto hombres y mujeres en nuestro país. La baja remuneración en México acorta las distancias en sueldos entre hombres y mujeres. Sin embargo, es por eso que una diferencia del 13.6% de sueldos dependiendo el género en el país con los sueldos más bajos de la OCDE tiene mucho mayor impacto que en cualquier otro país.

_____

_____

Esta diferencia entre sueldos ha ido aumentando durante los últimos años. Si bien las distancias en el salario entre hombres y mujeres disminuyó considerablemente entre 2008 y 2011 al pasar de  22% a 10%. Para 2014 la desigualdad salarial aumentó hasta un 18.3%.

DIFERENCIA DEL SALARIO ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN MÉXICO

diferencia años sueldo

Al parecer los logros que se habían realizado en los últimos años han experimentado un retroceso considerable. La mala situación económica en la que se encuentra el país, la falta de voluntad política y la cultura discriminatoria hacia las mujeres son factores que impiden el desarrollo igualitario de las mujeres mexicanas en nuestro país.

Previo

Clausuran minera en Durango por deforestación

Siguiente

Jueves de plumas ligeras

Sin comentarios

Deja un comentario