Atentados en Bruselas dejan 13 muertos hasta el momento

El terror ha golpeado Bruselas este martes. Una doble explosión en el hall principal (el de salidas) del aeropuerto de Bruselas-Zaventem (Bélgica) poco antes de las ocho de la mañana ha provocado el cierre de las instalaciones. La mayoría de medios belgas hablan de “varios muertos (13 hasta el momento) y numerosos heridos”. Apenas hora y media más tarde, se ha registrado una nueva explosión en el metro de Bruselas, en la estación de Maelbeek, a la altura de todas las instituciones europeas. Hay imágenes de humo en esa estación, que ha sido clausurada. Toda la circulación del metro ha sido suspendida. El diario francófono Le Soir habla de varios heridos en esa estación.

El presidente de la región, Rudi Vervoort, ha confirmado las explosiones del aeródromo y que se ha activado el protocolo de emergencia, si bien todavía se desconoce la causa de la explosión. Aunque las autoridades mantienen la prudencia y rehúsan por el momento hablar de motivos terroristas, el Gobierno prevé reunir al Consejo Nacional de Seguridad, un organismo en el que participan las autoridades políticas, la fiscalía y la policía.

En un primer momento, se ha registrado una “fuerte explosión” en el hall de llegadas y salidas del aeródromo, lo que ha provocado el envío de ambulancias al lugar. “Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado”, ha explicado Vervoort a la cadena Bel RTL. Según Sky News, al menos una de las dos explosiones se habría producido en los mostradores de facturación de American Airlines.

En las primeras imágenes de la RTBF se ven humo saliendo de la terminal y varias ventanas rotas como consecuencia de la potente explosión. La agencia de noticias Belga habla de varios tiroteos y gritos en árabe justo antes de las explosiones.

“Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una explosión. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después”, ha explicado un testigo de los hechos a RTL. “Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados”, ha asegurado. El servicio de trenes al aeropuerto ha sido suspendido.

La explosión se produce tres días después de la detención en Bruselas del yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados de París de noviembre que provocaron 130 muertos. La alerta antiterrorista en Bélgica se encuentra en el nivel 3, solo un escalón por debajo del máximo, que sí estuvo activado entre el 21 y el 25 de noviembre de 2015. Entonces, el primer ministro belga, Charles Michel, advirtió de la posibilidad de que se produjera un atentado similar al de París. El nivel actual indica la existencia de “una amenaza posible y creíble”.

La información la hemos tomado de el diario español El País, que hace una cobertura minuto a minuto de los acontecimientos.

Actualización:

Vídeo del momento exacto de los atentados:


Vídeo Recomendado

Previo

Casi 2 mil millones de personas beben agua contaminada en el mundo. En México provoca 5 mil muertes al año

Siguiente

¿Qué sabemos de los atentados en Bruselas hasta el momento?

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *