Animación al rescate de las lenguas originarias de México (Primera parte)

Las palabras, nuestras palabras occidentales, se encuentran en un estado crítico. Por un lado el lenguaje se pierde en la moda de la síntesis y la prisa de las redes sociales, por otro lado se utiliza en demagogias socio-políticas arrebatándoles sus significados.

En este lado del mundo llamado México, conceptos como “justicia”, “libertad de expresión”, “democracia”, “desarrollo”, entre muchos otros, se diluyen y agonizan en discursos oficialistas, magnificadas por sus grandes medios de información (otro concepto destrozado por ese mismo sistema ideologizante).

En esta crisis del lenguaje, que es sin duda una crisis de relacionarnos con el mundo, o más aún una crisis de hacer el mundo, todavía tenemos a las lenguas indígenas para rescatar la nuestra con su visión única de la vida y del mundo.

El estudio de diseño y animación COMBO ha realizado una serie de cortos que retratan 7 de estos idiomas: huasteco, maya, mixteco, náhuatl, totonaco, yaqui y zapoteco, a través de la visión de siete escritores y siete ilustradores gráficos.

Según sus creadores “Actualmente, en México se hablan 364 variantes lingüísticas, clasificadas en 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas (INALI, 2008). Al menos, la mitad de éstas se encuentran en un estado de “extinción acelerada”, producto de políticas que agravan la desigualdad social y fomentan una cultura clasista y racista contra los pueblos originarios”.

Bajo la premisa “nadie puede amar lo que no conoce” se crea esta serie de cuentos animados, narrados en su propia lengua originaria, con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre sus hablantes y no hablantes. Y en esta primer entrega compartimos cuatro de ellos:

Como llegó el conejo a la luna / How did the rabbit get to the moon from Combo on Vimeo.

La Última Danza / The last dance from Combo on Vimeo.

_____

_____

Cuando Muere una Lengua / When a tongue dies from Combo on Vimeo.

El Chapulín Brujo / The sorcerer cricket from Combo on Vimeo.

Previo

El "Black Power" como ruta de resistencia política

Siguiente

'The Independent' abandona su edición impresa

Sin comentarios

Deja un comentario