Más de 7000 personas apoyan a la menor agredida por los Porkys

“Estamos al tanto. Sabemos del caso de Veracruz, de Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta. Hemos leído, analizado, discutido, encontrado todas dificultades que rodean este caso. Sabemos y no nos quedamos calladas. Estamos al tanto y estamos juntas.

De nuevo y como todos los días a todas horas, hay una mujer agredida y todo el mundo habla por ella y se le conoce como la hija de alguien, la esposa de, la novia de, y no como ella misma.  Agresor, tú te puedes ir del país en primera clase protegido por la oligarquía de tu familia, o quedarte en tu ciudad o pueblo dejando que la noticia se enfríe y seguir listo a retomar tu vida. Porque este sistema protege a los ricos y a los pobres: Sergio Rafael Barraza, el asesino de Rubí Frayre Escobedo, era pobre, y también fue protegido. Va más allá de la clase social. Tiene que ver con la perversión y con una sociedad machista y misógina”, se lee en una carta publicada por feministas (en la cuenta oficial de la ONG convocante dicen haber recibido ya más de 7000 firmas), defensoras y defensores de derechos humanos de 24 estados del país, quienes, de esa manera, expresaron su solidaridad con la menor que fue violada en Veracruz por cuatro jóvenes, hijos de políticos y empresarios de Veracruz.

En el texto, las activistas exigen a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales dejar de compartir fotos y videos de la joven porque, afirman, de esa manera la revictimizan.

“A ti, compañera agredida, en primer lugar te abrazamos. Podemos decirte que nada justifica la agresión sexual. Ni estar borracha, ni estar sobria; ni ser rica, ni ser pobre; ni ser bonita a los ojos de uno, ni ser fea a los ojos de otro. Todas esas características y descripciones que se usan como argumento para violentar salen sobrando. Nada justifica una agresión sexual. Tus familiares han hablado por ti, la prensa no lo ha dudado, y otras personas que con justa razón odian a esos canallas que te atacaron no han reflexionado sobre ti, y han compartido tus fotos y vídeos. Es como si nadie notara que están usando tu imagen otra vez y con eso te violentan de nuevo.

Pero nosotras sí lo sabemos. Sabemos que cada vez que alguien pone una foto tuya, o cada vez que alguien comparte un video donde tú estás bailando, como bailamos y bailaremos todas; o en donde se interpreta que has bebido, como bebemos y beberemos todas, no se toma en cuenta tu opinión y de nuevo invaden tu espacio, tu vida, tu privacidad”, se lee en la carta publicada en el blog de la ONG Por un Chihuahua Libre y Sin Temor.

En entrevista, Minerva, una de las activistas que redactaron la misiva, explicó que se trata de una protesta diferente, la cual busca hacer notar a la joven de Veracruz que puede y tiene el derecho de hablar, que no está sola.

Explicó, han invitado a hombres y mujeres del país a firmar la misiva con su nombre, lugar de residencia y actividad profesional. Hasta el momento, han reunido más de 2 mil firmas de personas que viven en Chihuahua, Oaxaca, Nayarit, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tijuana, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Michoacán, Sonora, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán, Puebla, Durango y San Luis Potosí.

_____

_____

También se han recibido firmas de escritores, académicos y activistas de Francia, Perú, Londres, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Canadá, España, Colombia y Venezuela. La activista indicó que seguirán recabando firmas hasta el domingo, para luego hacer llegar la carta con todas las signaturas a la joven de Veracruz, a quien también le ofrecen ayuda.

“Sabemos qué es la agresión sexual en este país y en este mundo. Si quieres hablar un día, dar tu versión, o que busquemos juntas otro tipo de ayuda, estamos aquí para ti. Estamos al tanto. Estamos juntas y estamos organizadas. Si tocan a una, respondemos todas”, continúa el texto.

Algunas ONG que se han unido a la causa son la Organización de Mujeres en la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes; Bordamos Feminicidios; Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba y Córdoba del Estado de Veracruz; Colectiva de Mujeres Diversas; Observatorio de Violencia Social y de Género; Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, entre otras.

En tanto que, este fin de semana, María Elena Bretón de la Cruz demandó justicia a las autoridades estatales en el caso de su nieta Daphne. A su vez, criticó que los cuatro jóvenes implicados en el caso digan que son inocentes cuando existen videos donde declaran su participación en los hechos e incluso piden perdón a la adolescente. La entrevistada opinó que los padres de los jóvenes involucrados en el caso presumen sus relaciones con funcionarios, supuesto motivo por el cual no se ha actuado en contra de los cuatro señalados como responsables.

“Me secuestraron a mi nieta, la violaron, y ahora resulta que las víctimas son los otros porque están muy bien parados con el gobierno, que es nuestro señor gobernador, que ya deje de hacerle al monje y que me haga justicia, porque esto merece más que justicia, ellos son confesos, tengo videos donde ellos confiesan que la violaron y la secuestraron, creo que vivimos en un país libre de expresión, que se me haga justicia, no pedimos otra cosa”, denunció.

Bretón también señaló la actuación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, y reclamó que no atienda a la familia desde hace seis meses aproximadamente, señaló que el caso no avanza porque le han puesto obstáculos para evitar que se haga justicia. “Me han parado, me han puesto barreras, el dinero puede más que la justicia y la sociedad humana, que recuerden que hace 16 años me mataron a un hijo y que desgraciadamente nunca me hicieron justicia pero ahora sí voy por todos, porque ellos mismos, la justicia me ha enseñado que no hay justicia aquí más que la divina, pero sí pido justicia para mi nieta porque no es justo que esos Porkys anden sueltos en la calle”, insistió.

Bretón de la Cruz convocó a los habitantes de las ciudades de Veracruz y de Boca del Río a participar en la marcha que se efectuará el lunes a las 9 de la mañana desde el asta bandera al zócalo porteño. “Los invito a una marcha que vamos a tener el lunes, una marcha pacífica para pedirle a las autoridades que nos hagan caso, que no dejen libres a esas personas que van a agarrar a otras niñas inocentes como agarraron a la mía de 16 años”.

Con información de revoluciontrespuntocero.

Previo

Descubren un desplazamiento de los polos en la Luna

Siguiente

Animación al rescate de las lenguas originarias de México (Segunda parte)

Sin comentarios

Deja un comentario