El 58.4% de los jóvenes no tiene una opinión positiva sobre el futuro de México

La Consulta Infantil y Juvenil 2015 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) reúne una serié de resultados que buscan conocer la opinión de los jóvenes de 14 a 17 años del país sobre una gama de temas que van desde drogas hasta representación política.

Algunos de los principales resultados obtenidos el año pasado por el INE son que la mayoría de los jóvenes en nuestro país se sienten respetados en México. Solamente el 8.5% de los entrevistados dijeron que no son respetados por su forma de ser.

En relación con su futuro personal, 7 de cada 10 jóvenes piensa que su vida será mejor que ahora. Por el contrario, el 58.4% de los entrevistados tuvo una opinión negativa sobre el futuro de México. Esto demuestra una tendencia nacional en distintos grupos generacionales del país en donde las personas tienen más expectativas en su vida personal que en la colectiva.

Sobre temas de seguridad la consulta muestra como los jóvenes están cada vez más cercanos al mundo de las drogas a pesar de su prohibición. El 68.7% de los entrevistados dijo que al menos una vez le han ofrecido drogas en algún momento de su vida. Para los jóvenes del país, los lugares de mayor seguridad son el hogar y la escuela. Del otro lado los lugares más inseguros son la calle y el lugar de trabajo.

En términos de violencia 2 de cada 10 jóvenes del país sufre o ha sufrido algún tipo de violencia. Los tipos de violencia más frecuentes en los jóvenes es verbal (67.3%), física (44%), psicológica (32.8%) y sexual (11.6%). Un dato que llama la atención dentro de la consulta es que 2 de cada 10 jóvenes han participado alguna vez en un acto de violencia y que 19, 079 jóvenes encuestados mencionaron que han sido invitados a formar parte de un grupo de delincuentes.

En términos de confianza, la institución de la sociedad con mayor aceptación por los jóvenes son la familia seguida por las amistades. En tercer y cuarto lugar se encuentran los maestros y maestras y los médicos. El grupo de personas de menor confianza para los jóvenes son los vecinos. Con respecto a las instituciones del Estado-si bien ninguna adquiere un nivel de confianza por arriba del 30% de los entrevistados- el ejército es la institución con mayor confianza seguida por la policía y los gobernantes. En último lugar se encuentran los partidos políticos con únicamente  un 4.9% del apoyo juvenil.

En relación con temas de participación política las demandas más importantes de los jóvenes para la la construcción de un mejor país son la posibilidad de expresar ideas con libertad, mayor seguridad, que el gobierno tome en cuenta a los jóvenes en sus decisiones y presencia de gobernantes honestos.

_____

_____

Previo

Anonymous hackea web de Cultura de la CDMX

Siguiente

El narcotráfico y las mineras operan juntos, los trabajadores pagan las extorsiones

Sin comentarios

Deja un comentario