El 57.7% de la población ocupada en México trabaja en el mercado informal

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer recientemente los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 (ENOE). En esta encuesta se busca, entre otras cosas, conocer cuantas personas en el país se encuentran ocupadas y cuales son las actividades económicas que realizan.

De acuerdo con la ENOE en México 6 de cada 10 personas mayor a los 15 años es económicamente activa. Es decir, son personas que están trabajando o se encuentran en el proceso de búsqueda de trabajo. Del total de personas económicamente ocupadas el 68.2% son trabajadores subordinados y remunerados, el 22.7% trabaja de manera independiente sin contratar empleados, el 4.6% se desempeña en negocios o parcelas familiares y el 4.5% son patrones o empleadores.

Un aspecto interesante de la ENOE 2016 es la disminución de la población que trabaja en el mercado informal. Para febrero de 2016 la población que trabajaba en la informalidad representaba al 57.7% de la población ocupada del país. Esta cifra ha ido disminuyendo a pasos lentos pero continuos si se toma como punto de partida febrero 2012 donde la población en la informalidad representaba el 60%.

Dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) existe un sector que representa al 8% de la PEA total que está dispuesta a trabajar más horas. Esto quiere decir que en México existe subocupación que no está siendo aprovechada completamente en el mercado laboral. En materia de desempleo, en febrero de 2016 el INEGI determinó que la tasa de desocupación dentro de la PEA llegó a un 4.3% a nivel nacional.  Esta tasa de desempleo ha disminuido considerablemente si se toma en cuenta que en febrero de 2012 la desocupación en el país se encontraba por arriba del 5%.

Con base en la misma información de la ENOE, el resto de la población que no se encuentra económicamente activa es porque realiza labores en el hogar, estudia, es pensionado o jubilado o no tiene alguna ocupación. Las tasas de desocupación entre hombres y mujeres del país son relativamente similares. En los hombres la tasa de desocupación es del 4.0 y de las mujeres del 4.5. Ambas cifras aumentan si se traslada la desocupación a las áreas urbanas del país. En estos lugares la desocupación incrementa a 4.8 en hombres y 5.2 en mujeres.

Previo

Aumenta el número de personas a favor de la legalización de la mariguana en México

Siguiente

Postales de un cubano en los Rolling Stones

Sin comentarios

Deja un comentario