Veracruz: Una vieja historia de violencia, inseguridad y corrupción.

El estado de Veracruz se ha convertido desde hace ya mucho tiempo en un cementerio. La guerra contra las drogas iniciada por el ex presidente Felipe Calderón y las malas administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte han sido una combinación fatal en contra de la sociedad veracruzana. Los casos de asesinatos y desapariciones en el estado siguen ocurriendo con paso del tiempo sin que pareciera verse un fin a esto. Por ejemplo, el día de ayer fue encontrado el cuerpo de la periodista Anabel Flores quien había sido secuestrada por un grupo armado el pasado lunes 8 de febrero. Al mismo tiempo, de los 5 jóvenes que habían desaparecido en el mes de enero en la comunidad de Tierra Blanca, 2 cuerpos fueron encontrados e identificados. Estos eventos son muestra del grave problema de inseguridad que vive Veracruz y de la incapacidad del gobierno estatal para poner un alto a esta violencia.

Estos actos de barbarie en Veracruz no son algo aislado y de reciente aparición. Por el contrario,  el estado ha estado en una constante descomposición desde hace ya varios años. De acuerdo con la revista “Z”, entre el mes de diciembre 2006 y el 30 de noviembre 2012, el estado de Veracruz tuvo un registro de 1,714 asesinatos. Esta cifra aumentó considerable en los primeros 32 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto hasta alcanzar la cifra de 2,189 ejecuciones, lo que implica un aumento del 27.7% en el número de muertes en el estado. Estas cifras han puesta a Veracruz dentro de la lista de los 10 estados más peligrosos del país. El grave problema de estos datos, además del alto número de ejecuciones, es que el gobierno de Javier Duarte ha manipulado la información a su favor. Con base en la investigación realizada por la revista “Z”, el actual gobierno de Veracruz no reportó alrededor de 403 asesinatos entre 2012 y 2015.

Además del incremento en los homicidios, Veracruz ha experimentado el aumento en otro tipo de delitos. Con base en datos de la Procuraduría General de la República (PGR) los secuestros, las extorsiones y los robos de vehículos con violencia tuvieron un incremento considerable en 2015. El año pasado se registraron 90 casos de privación de la libertad, 1,298 robos de vehículos con violencia y 119 casos de extorsión. Esta alta cifra de crimines en Veracruz hizo que uno de sus municipios formara parte de la lista de los 10 municipios más peligros del país en 2015. Coatzacoalcos se convirtió en el lugar más peligroso de Veracruz y el número 10 a nivel nacional por su alta tasa delictiva.

El aumento de la violencia en Veracruz no es un suceso reciente. Desde 2011 este estado ya era considerado como uno de los lugares más peligrosos no solo de México sino del mundo entero. Hace cinco años la ciudad de Veracruz fue considerada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) como la ciudad número 18 en la lista de las metrópolis más peligrosas del mundo. En ese entonces, el puerto jarocho alcanzó niveles de violencia más altos que ciudades como Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Detroit en Estados Unidos, Kingston en Jamaica y hasta Mosul, la ciudad Iraquí en donde ahora se encuentra el Estado Islámico.

Un grupo que se ha visto afectado seriamente en esta ola de inseguridad que sufre Veracruz son los periodistas.  Entre el año 2000 hasta 2015 en Veracruz se tenía un registro de poco más de 16 periodistas muertos, 4 desaparecidos y 32 desplazados de acuerdo con cifras de la PGR. Estos datos hacen de Veracruz el estado más peligroso para ejercer esta profesión en el país junto con Chihuahua

Este alto nivel de violencia en el estado sólo puede entenderse bajo dos perspectivas. La primera es la guerra contra las drogas que lo único que ha logrado es aumentar el número de conflictos entre el Estado y el crimen organizado y entre las mismas bandas criminales. En segundo lugar, la mala administración de los gobiernos estatales no ha podido parar la inseguridad creciente de Veracruz. De acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Veracruz ocupa el lugar número 14 a nivel nacional en cuestión de corrupción. Este mal manejo del gobierno también puede apreciarse en la opinión de los veracruzanos sobre su gobernador. La casa encuestadora “Beltrán Juárez y Asociados” dieron a conocer el año pasado que 5 de los 8 millones de veracruzanos dicen tener una mala percepción sobre Javier Duarte y el 82% de la población dice que durante su mandato se ha hecho poco en materia de seguridad pública.

El estado de Veracruz se encuentra en una descomposición política, institucional y social. El resultado ha sido una ola de violencia e inseguridad en la cual se han quedado atrapados los ciudadanos. El crimen organizado por un lado y el gobierno estatal han hecho todo lo posible para que este estado se encuentra hasta el día de hoy en una situación de emergencia total. La pregunta será ¿hasta cuándo el gobierno estatal y federal tomarán cartas sobre el asunto? y si ¿será este el fin del PRI en Veracruz? Esperemos que sí.

_____

_____

Previo

Miércoles de trazos largos

Siguiente

¿Internet gratis? No tan rápido, Facebook

Sin comentarios

Deja un comentario