Tres comunicadores asesinados en lo que va del año en México

La mañana del sábado 20 de febrero fue asesinado en el interior de su domicilio el conductor de radio y televisión Moisés Dagdug Lutzow en Villahermosa, Tabasco. Con Moises suman ya tres asesinatos a comunicadores en lo que va del año.

Dagdug era conductor del programa de radio y televisión “De frente a Tabasco” que se transmitía en la estación de radio XEVX “La grande de Tabasco” y del canal televisivo TVX, también era Director del Grupo VX. Su línea editorial se caracterizaba por ser crítico de la gestión del actual gobernador estal, Arturo Núñez Jiménez.

De acuerdo a Ángel Antonio Jiménez, director de noticias del Grupo VX, Dagdug recibió amenzas las cuales fueron denunciadas en su programa de televisón, días previos a su asesinato. El periodista no especificó de quiénes prevenían, pero enfatizó que “seguiría con la misma línea crítica”. Angel Jimenez aseguró que incluso Lutzow recibió llamadas de gente preguntando sus datos personales, como domicilio, lugar donde se encontraba, entre otras cosas.  Ante tal situación, Lutzow reforzó el sistema de seguridad de su vivienda colocando cámaras de videovigilancia y alambres en el perimetro de su hogar.

De acuerdo con testimonios, aproximadamente a las 7:00 hrs del sábado, Dagdug ingresó a su domicilio cuando sujetos lo esperaban al interior de éste. Después de asesinarlo, los agresores derribaron el portón del garaje para escapar con la camioneta de Moisés, provocando un ruido muy fuerte.

Colaboradores de la estación de radio XEVX, ubicada frente a la vivienda de Dagdug, escucharon un ruido que provino del domicilio del conductor. Al llegar se percataron de la intrusión al domicilio del periodista, por lo que llamaron a las policías estatales. Al ingresar al domicilio, hallaron el cuerpo de Moisés con heridas visibles por arma punzocortante. Por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la Averiguación Previa VHSA-AUX-58/2016.

El homicidio de Dagdug Lutzow es la  segunda agresión que ARTICLE19, una organización que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, documenta en Tabasco en este año.  El pasado 10 de febrero  dos personas intentaron asesinar a Pedro Sala García, corresponsal del diario Tabasco Hoy, en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Ganadera del municipio de Emiliano Zapata.

Con información de Artículo 19.

 

_____

_____

Previo

Los incómodos al status quo

Siguiente

La Odisea de la Historia del Cine

Sin comentarios

Deja un comentario