Se consolida el primer sindicato para trabajadoras del hogar en México

En septiembre de 2015, más de 100 trabajadoras del hogar de Puebla, Colima, Chiapas, Ciudad de México y el Estado de México dieron vida al Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sinacttraho).

Las trabajadoras formaron su sindicato en ese momento sin el respaldo del gobierno mexicano, además de encontrarse con muchas trabas, por ejemplo, algunas empleadoras no querían dar la constancia de trabajo (que demuestra la relación laboral), pues se negaban a reconocerse como parte patronal y no deseaban cumplir con las responsabilidades que eso conlleva.

A pesar de esto, las trabajadoras lograron cumplir en forma con todos los requisitos y hoy, medio año después, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) concedió el registro al sindicato.

Las y los integrantes del sindicato (más de 500) ya cuentan con un contrato colectivo que incluye derechos laborales básicos, como: acceso a seguridad social, aguinaldo, vacaciones y un salario que se negocie con los empleadores con base en las horas trabajadas.

Las trabajadoras y los trabajadores del hogar que quieran afiliarse al nuevo sindicato deben presentar una solicitud ante el Sindicato y participar regularmente en los talleres de capacitación que otorga.

Con información de Animal Político y Proceso

 

 

_____

_____

 

Previo

Puebla, Edomex y Jalisco mejores prácticas metropolitanas

Siguiente

Charis Tsevis y los ladrillos de la hermosa africanidad

Sin comentarios

Deja un comentario