Sanders, Trump y la clase media.

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos son de interés mundial debido a la relevancia política y económica de aquel país en todo el mundo. Además, muchas de las agendas expuestas por los candidatos tanto republicanos como demócratas marcan la pauta en el debate internacional de ideas.

En este 2016, sin embargo, la carrera presidencial se encuentra marcada por dos candidatos sui generis que han profundizado la crisis de representatividad de los partidos políticos, en especial del republicano. Bernie Sanders y Donald Trump son dos candidatos que han cambiado la forma de comunicarse con el electorado y se han volcado en contra de las antiguas formas de hacer política.

Si bien ambos candidatos representan ideas totalmente opuestas, el origen de su popularidad puede encontrarse en lugares similares. Si algo une al electorado tanto de Sanders como de Trump, es el hartazgo que hay hacia las élites políticas que con sus decisiones han beneficiado a unos pocos y han dejado abandonada a la gran mayoría.

La gran popularidad de estos dos candidatos solamente puede explicarse por la caída en la calidad de vida de un sector específico de la sociedad norteamericana. La caída de la clase media en aquel país se convirtió en el principal motor para el surgimiento de posturas “radicales” tanto en el partido demócrata como en el republicano.

De acuerdo con información de una encuesta elaborada en diciembre 2015 por el PEW Research Center, un 62% de la sociedad norteamericana dice que el Gobierno Federal no trabaja suficiente en favor de la clase media ante un 29% que dice que hace lo suficiente y un 6% que hace mucho. Este gran grupo de gente desilusionada con su gobierno es lo que ha impulsado las candidaturas de Sanders y Trump.

Las cinco prioridades de la clase media norteamericana son la economía, terrorismo, educación, situación laboral y seguridad social. Estas demandas han sido capturadas en su mayoría por ambos candidatos. Por ejemplo, el discurso de Trump ha sido dirigido especialmente en contra de las amenazas extranjeras hacia los Estados Unidos. Por el contrario, Sanders se ha centrado específicamente en educación y salud universal y gratuita en todo el país.

El surgimiento de candidaturas en Estados Unidos como la Sanders y Trump tiene múltiples explicaciones. Sin embargo, la crisis de la clase media norteamericana es un elemento importante para comprender porque en un país surgen candidatos fuera de lo normal. Si bien las crisis pueden generar cambios progresistas hacia el status quo como lo podría ser Sanders, también generan movimientos xenófobos como los que representa Donald Trump. Es por eso que para poder entender porque surgen este tipo de personajes y en casos como los del magnate neoyorquino, impedirlo, es importante siempre echarle un vistazo hacia la situación de la clase media en cualquier país.

_____

_____

Previo

El psicoanálisis como política de la amistad

Siguiente

Viernes de carcajadas

Sin comentarios

Deja un comentario