{Reseña} Un monstruo de mil cabezas ó la burocracia inagotable.

“Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas…”

José Martí

El cineasta Rodrigo Plá estrenó recientemente una película que cuestiona una de tantas realidades sociales que se viven día con día. Su película se estrenó en México por primera vez en la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Las escenas están ambientadas en la Ciudad de México y retratan una problemática que atraviesa una familia mexicana de clase media. El filme comienza con la detección de cáncer del papá. Esta enfermedad detona reacciones de rechazo en su propio hogar. Su hijo siente que su padre esta siendo demasiado bromista con su enfermedad, mientras que su esposa tiene cierto distanciamiento con el tema, cierto rechazo. Hasta allí aparece la primera parte de la historia. Ese es el primer monstruo, el más importante que enfrentar. Más adelante se verá que el monstruo al que refiere el título de la película es en si mismo es una metáfora.

Sonia Bonet, la mamá de esta familia, toma la decisión pertinente para enfrentar esta situación. Ir a cobrar el seguro de gastos médicos y atender cuanto antes el problema de salud de su marido. A lo largo de las escenas la película hace patente que este hecho será imposible. Podría resultar muy sencillo ir cobrar un seguro para pagar el tratamiento que requiere su esposo, pero hay tantos obstáculos burocráticos que Sonia perderá los estribos. El descobijo institucional, la burocracia administrativa y los malos tratos que la aseguradora le propician a Sonia hacen que ella pierda el juicio y busque bajo sus propios medios hacer justicia. El monstruo de mil cabezas al que se ve enfrentada resulta una verdadera hidra. Una larga fila de funcionarios, firmas y permisos tiene que sortear. Sonia es acompañada de su hijo adolescente para lograr el objetivo familiar. La mujer, vulnerable, agotada, con ojeras en el semblante, carga con una pequeña pistola en el bolsillo creyendo que con esa arma lograra su objetivo.

El desarrollo de la trama resulta impactante, transgresor y sobre todo dramático. Allí comienza el espejo con la realidad social. El monstruo de la aseguradora tiene sus propios mecanismos para autorregularse y evadir sus posibles responsabilidades. La aseguradora a su vez es parte de un Estado al que tampoco puede recurrir Sonia, porque el Estado tiene sus mecanismos legales a favor de las grandes empresas. El filme habla de un problema social seria. La desprotección de las instituciones de salubridad pública es un tema prioritario. Sonia Bonet se pierde en este laberinto, y ya no sabe a quién recurrir, a quién reclamarle, a quién demandar. La vida de su esposo está en riesgo y cada paso que da lo hace con la intención de rescatarlo. Pero la hidra es infinita. Implica una burocracia inagotable, indolente, que no le importa arriesgar la vida de las personas.

Un Monstruo de mil cabezas es un filme poco convencional que fomenta el pensamiento crítico ante una realidad convulsa. Permite al espectador hacerse un espacio de reflexión sobre la desprotección en el sistema de salud al que estamos insertos. El filme está basado  en la novela homónima de Laura Santullo. Se exhibirá próximamente en pantallas, estén al pendiente.

_____

_____

Película: