Remesas, principal fuente de ingreso en México.

México ha dejado de ser un país cuya principal fuente de ingreso eran las ventas petroleras, a pasar a un país dependiente de las remesas provenientes de los Estados Unidos. Las constantes caídas en los precios del barril del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar han sido factores claves para que las remesas se hayan convertido en 2016 la principal fuente de ingreso del país.

De acuerdo con información del Banco de México, el año pasado los ingresos derivados de exportaciones petroleras alcanzaron la suma de $23 mil 432 millones de dólares. Por el contrario, la cantidad de dinero proveniente de Estados Unidos a través de remeses generó un total de $24 mil 771 millones de dólares.

Hasta el día de hoy, el precio del barril de crudo se encuentra a un precio de mercado de $30.31 dólares según datos de la Secretaria de Economía. Esto representa una caída estrepitosa en los precios petroleros si tomamos en cuenta que en 2008 un barril de crudo llegó a costar hasta $130 dólares.

Las remesas, por su parte, han visto un incremento debido a la devaluación del peso frente al dólar. El Banco de México establece un tipo de cambio, hasta el día de hoy, de $1 dólar por $18.48 pesos. Si tomamos en cuenta que en 2013 el dólar llego a costar hasta 11 pesos mexicanos, no es difícil de entender porque los migrantes mexicanos en el país vecino han aumentado el monto de remesas hacia México. Entre 2014 y 2015 las remesas han aumentado en un 4.8%. Con base en datos del Banco de México, los mexicanos en Estados Unidos envían en promedio $290 dólares mensuales a sus familiares en nuestro país.

Previo

Conceden suspensión definitiva de las obras en Tajamar

Siguiente

Miércoles de trazos largos

1 comentario

  1. Antonio Bortoni Cepeda
    04/09/2017 at 12:58 — Responder

    No son las remesas, es el narco o las drogas la principal fuente de ingreso y es como 3 veces mas que las remesas. Y este dinero financia a narco gobiernos.

Deja un comentario