¿Quién va a escribir la Constitución de la CDMX y quién va a aprobarla?

Hoy por la mañana, en el marco del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó al grupo de trabajo que se encargará de redactar el primer borrador de la Constitución de la Ciudad de México. Son 28 personajes  de distintos ámbitos que se encargarán de redactar el documento constitucional que deberá reflejar la diversidad de ciudadanos que habitan en esta ciudad.

Mancera dijo que la nueva constitución no dará un paso atrás en los derechos ganados, sino que avanzará  en lo que se tenga que avanzar.  Explicó que con la integración de este grupo de trabajo se cumple con una tarea que marca la reforma constitucional del Distrito Federal, en la que se establece la construcción de un instrumento fundatorio de la Ciudad de México.

Remarcó que este grupo de trabajo representa a todos los sectores de la población, desde las mujeres, los niños hasta la comunidad artística, intelectual o deportiva.

Los 28 integrantes del grupo son:

1. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta

2. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

3. Lol Kin Castañeda Badillo

4. María Leoba Castañeda Rivas

_____

_____

5. Miguel Concha Malo

6. Carlos Cruz Santiago

7. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez

8. Enrique Fernández Fassnacht

9. Aidé García Hernández

10. Juan Luis González Alcántara Carrancá

11. Mónica González Contró

12. Clara Jusidman Rapoport

13. Marta Lamas Encabo

14. María Guadalupe Loaeza Tovar

15. Ana Laura Magaloni Kerpel

16. Ifigenia Martha Martínez y Hernández


17. Mauricio Merino Huerta

18. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega

19. Loretta Ortiz Ahlf

20. Enrique Ortiz Flores


Escucha nuestro podcast



21. Ariel Rodríguez Kuri

22. María de Lourdes Rojo Einchaustegui

23. Pedro Salazar Ugarte

24. Gustavo Ramón Sánchez Martínez

25. Martha Sánchez Néstor

26. Francisco Valdés Ugalde

27. Juan Luis Villoro Ruiz

28. Alicia Ziccardi Contigiani.

Además, existirá un grupo de asesores externos que estará liderado por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente.

Juan Villoro, en entrevista para W Radio declaró:

“Estamos ahora en una fase utópica, tratar de pensar el mejor libro que pueda plasmar lo que los ciudadanos quieren y lo que las ciudad puede dar. Se trata de redactar un texto que reconozca los derechos de los ciudadanos de este espacio. (…) Inevitablemente se tienen que usar antecedentes, pero no debemos limitarnos. Esta constitución debe reconocer los derechos culturales, la diversidad sexual, los derechos indigenas, derechos de las infancias de esta ciudad multicultural (…) tenemos que escribir un libro que sea un espejo de lo que somos.”

Una vez que este grupo termine la propuesta de la futura constitución, será turnada a la Asamblea Constituyente, que será la encargada de adecuarla y modificarla como lo consideren. Los comicios para elegir a los integrantes de la asamblea se llevarán a cabo el próximo 5 de junio.

La asamblea se compondrá de 100 diputadas y diputados constituyentes, 60 de los cuales serán electos por el principio de representación proporcional. En esta elección podrán participar candidatos postulados por los partidos políticos nacionales o ciudadanas y ciudadanos que pretendan contender como candidatos independientes.

El resto (40), serán designados de la siguiente forma:

  • 14 senadores y 14 diputados designados por las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, a propuesta de sus Juntas de Coordinación Política
  • 6 ciudadanos designados por el Presidente de la República.
  • 6 ciudadanos designados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

Con información de Noticias MVS y W Radio.

Previo

Roosh V, el promotor de la "neo-masculinidad" que dice haber sido malinterpretado

Siguiente

Peña Nieto corrompió para casarse con Rivera 

Sin comentarios

Deja un comentario