Periodismo anónimo en la Dark Web

La Dark Web generalmente juzgada por ser un “refugio de delincuentes y traficantes de drogas”, está demostrando también ser un lugar importante para aquellas personas que valoran su privacidad en la web.

En enero ProPublica se convirtió en la primera plataforma web de medios que funciona como un “servicio oculto” en la red Tor. El sistema provee de anonimato a quienes desean acceder a miles de sitios web no rastreables. La medida, está diseñada para ofrecer la mejor protección de privacidad posible para los visitantes que buscan leer noticias de manera anónima.

A diferencia de la codificación SSL, que oculta el contenido de la web de un visitante, el servicio oculto Tor se aseguraría de que incluso el sitio visitado por cualquier lector quede oculto ante los proveedores de servicios de internet.

“Todo el mundo debería tener la capacidad de decidir qué tipos de metadatos dejan atrás (…) No queremos que nadie sepa lo que viene de nosotros o lo que leemos”, dijo Mike Tigas, desarrollador de ProPublica a la revista Wired.

Cualquier usuario consciente de su privacidad puede alcanzar un nivel muy similar de anonimato al visitar el sitio habitual de ProPublica a través de Tor, pero este enfoque deja al lector expuesto ante el riesgo de un “nodo de salida”.

Tigas comenzó a considerar el lanzamiento de un servicio oculto año pasado, cuando el sitio de noticias estaba trabajando en un informe sobre la censura en China y quería asegurarse de que la información era segura para que los lectores Chinos pudieran leerla junto con otros sitios de noticias.

Todavía no se ha hecho público la manera de encontrar este sitio, así que es un poco confuso la manera en la que los lectores podrán encontrar esta plataforma.

Tor oculta la dirección IP de sitios web y por lo tanto la identidad de su administrador y hasta el momento ha sido utilizado para la venta de narcóticos en línea e incluso pornografía infantil. Sitios de medios como The Guardian y el New Yorker tiene el software necesario para lanzar plataformas como WikiLeaks en la Dark Web.

_____

_____

Vía Wired

Previo

El cuerpo de Julio César es regresado a su familia

Siguiente

Raspberry Pi: El microcomputador educativo de código abierto

Sin comentarios

Deja un comentario