Payada pa’ Satán: Un corto que desnuda lo peor de la mega-minería

La mega-minería es una industria químico extractiva que genera graves impactos a todos los ecosistemas del mundo, contamina las reservas de agua dulce, afecta la salud de millones de personas y financia graves violaciones a los derechos humanos. Los proyectos mineros están altamente concentrados en pocas empresas globales que controlan el mercado mundial de minerales; tanto los que sirven a la industria como los que funcionan para la especulación financiera. Estas empresas son tan poderosas que corrompen gobiernos en detrimento de la democracia y el bienestar social.

Esta es la temática que toca magistralmente el corto animado “Payada pa’ Satán”, una producción argentina dirigida por Antonio y Carlos Balseiro, que aborda el problema de manera poética, desde lo más personal y profundo. Una delicada pieza tan hermosa como dolorosa, que deja las preguntas abiertas.

Pero los productores no se quedan ahí, además de presentar el problema con toda su crudeza aportan información precisa desde su plataforma y plantean rutas tanto para informarse como para intervenir desde nuestras posibilidades: siendo la difusión de la información la primera de ellas. En este sentido presentan este pequeño corto con datos realmente alarmantes: Quizá saber, hacer consciente que para extraer un solo anillo de oro se producen 18 toneladas de deshechos tóxicos, o que al día una sola mina a cielo abierto puede utilizar 9 toneladas de explosivos y 5 millones de litros de agua para extraer principalmente oro, que se destina mayoritariamente (80%) a la economía especulativa, guardándose en bóvedas bancarias, siendo útil solo un 2% para el desarrollo de la industria electrónica.

Si bien los datos que se presentan son tomadas de la minería en Argentina, en México no es distinto. Incluso se agrava el problema en nuestro territorio, en tanto que las mineras internacionales han utilizado la simbiosis narco-gobierno para favorecer sus prácticas, utilizando a los grupos armados para desplazar a las comunidades que defienden los territorios aptos para la explotación minera que están presentes prácticamente a lo largo de todo el territorio.

Payada pa’ Satán no se queda en la denuncia, en su página oficial dispone de recursos para involucrarse en el tema, con una buena serie de documentales sobre minería para informarse mejor y con una lista de ONG’s que se dedican a luchar contra las prácticas extractivas y el despojo que produce esta industria mortal. Pueden visitarla en el siguiente enlace: http://www.payadapasatan.org/

 

Previo

Combate a la corrupción, iniciativa ciudadana.

Siguiente

{Reseña} Un monstruo de mil cabezas ó la burocracia inagotable.

Sin comentarios

Deja un comentario