México es un país sexualmente irresponsable

La sexualidad ha sido durante siglos un tema tabú para la mayoría de las sociedades en el mundo. Afortunadamente, al paso de los años hablar sobre sexo se ha convertido cada vez más común en el debate público y en las agendas políticas. Esto ha permitido que la sexualidad sea vista como un derecho de todas las personas y no como un pecado. Sin embargo, en México aún existen varios grupos que se oponen a la apertura de la sexualidad e impiden en gran medida que se imparta en las escuelas educación sexual. Esto genera que millones de jóvenes y adultos del país practiquen su sexualidad de forma irresponsable causando posibles problemas como las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o los embarazos no deseados.

En México el conocimiento sobre el sexo es muy bajo. Con base en información de la casa encuestadora Parametria en nuestro país solamente el 13% de la población dice saber mucho sobre sexualidad y 35% contestó saber poco o nada sobre el tema. Este bajo número de personas que dicen saber como llevar de forma responsable su vida sexual es efecto de los obstáculos que ha tenido la educación sexual en las escuelas.

A pesar de la poca apertura en nuestro país sobre los temas sexuales, la mayoría de la población de nuestro país practica comúnmente actividades de este tipo. De acuerdo con un estudio realizado en 2014 por la compañía de condones Durex, nuestro país ocupa el lugar número 7 dentro de las naciones en donde más se practica el sexo.

Formar parte de los países en donde más se practica la sexualidad pero con un bajo conocimiento sobre el tema, tiene grandes resultados negativos. Con base en información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 30% de las personas entre 18 y 30 años han tenido alguna vez en sus vidas de una ETS. De acuerdo con el IMSS el 15% de las consultas diarias en la institución están relacionadas a este tipo de enfermedades. Además de daños a la salud, las ETS también pueden ser causa de muerte. En 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la quinta causa de muerte en hombres en el país es producida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Otro de los problemas comunes relacionados a la sexualidad (irresponsable) son los embarazos no deseados. México encabeza la lista de países de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE) con las tasas más altas de embarazos no deseados. En 2014 se atendieron alrededor de 1,252 partos de este tipo diariamente dando como resultado más de medio millón de embarazos no deseados en niñas entre los 10 y 19 años cada año.

Ignorar la educación sexual no causará que los encuentros sexuales entre personas disminuyan en nuestro país. Por el contrario, la desinformación sobre estos temas ha causado que en México las ETS y los embarazos no deseados sean un problema común en nuestra sociedad. Si bien al parecer las nuevas generaciones se muestran más abiertas sobre estos temas, es necesario seguir empujando una agenda política y social que por una vez por todas logré poner al sexo como un tema indispensable en la educación de niños, jóvenes y adultos.

Previo

Los acuerdos de San Andrés y la revolución imparable

Siguiente

Jueves de plumas ligeras

1 comentario

  1. Soy El Chimichango
    18/02/2016 at 10:54 — Responder

    Sólo corrijan las dos pequeñas faltas de ortografía y… ¡listo!

Deja un comentario