La opinión mundial sobre Barack Obama.

Barack Obama está próximo a dejar su cargo como presidente de los Estados Unidos. Después de dos difíciles mandatos, el primer presidente de raza negra dejará de ser la persona más poderosa del mundo a finales de 2016.

Obama realizó bastantes cosas durante su periodo presidencial. En primer lugar logró sacar a Estados Unidos de la crisis financiera y económica que había dejado el expresidente George Bush. Mientras que en 2009 el Producto Interno Bruto de aquel país tuvo un crecimiento negativo de -2.8, para 2014 el presidente Obama fortaleció la economía nacional al crecer a un ritmo del 2.4 anual.

Otra de las grandes acciones de la administración de Obama fue la instauración del famoso “Obama Care”, el cual busca ampliar la cobertura médica a las familias de menores ingresos. Al mismo tiempo, a través de un decreto presidencial el presidente de los Estados Unidos estableció una ley migratoria que permitía otorgar la nacionalidad a millones de migrantes que se encuentran viviendo sin documentos en el país del norte. Desafortunadamente, esta ley se encuentra bloqueada por el tribunal conservador del estado de Texas.

Durante su administración también se ha impulsado, aunque de manera indirecta, la legalización de la marihuana en varios estados para uso recreativo y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

A nivel internacional, Barack Obama buscó reducir la política intervencionista de su antecesor Bush para disminuir así las tensiones bélicas principalmente en la zona de medio oriente. Durante su administración el actual presidente de los Estados Unidos redujo el número de tropas norteamericanas y disminuyó la cantidad de intervenciones militares por soldados en la región. Para poca fortuna de Estados Unidos y el mundo, el surgimiento del Estado Islámico o Daesh ha terminado con las posibilidades de traer paz a la región. Sin embargo, la política implementada por los pasados gobiernos republicanos de ver a Estados Unidos como “la policía del mundo” terminó durante la administración de Obama. Ahora los conflictos buscan ser solucionados por una coalición más amplia de países de distintas regiones.

Otra política exterior promovida por el presidente Obama fue el re-establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. A partir de hoy las inversiones y viajes turísticos están en proceso de regularización y ambos países lograron abrir sus embajadas después de décadas de hostilidad política.

Estas acciones por parte de Barack Obama han generado diversas reacciones por parte de la comunidad internacional. Mientras que muchas personas de otros países tienen una visión positiva del actual presidente de los Estados Unidos, otras sociedades no ven con buenos ojos su administración.

De acuerdo con un estudio del PEW Research Center, un 65% de la población de más de 40 países encuestados dice tener confianza en la administración de Barack Obama ante un 27% que desconfía de sus acciones.

_____

_____

Este promedio positivo hacia la opinión de la comunidad internacional hacia el presidente de los Estados Unidos no se encuentra distribuida de manera igual entre los países encuestados por el centro de investigación. Por ejemplo, mientras que Filipinas es el país que más apoyo muestra a Obama con un 94% de aceptación, en Rusia solamente el 11% su población confía en él.

mapa obama

En América Latina también pueden percibirse distintas opiniones con respecto al presidente norteamericano. Brasil en este caso es la nación que tiene más confianza hacia Obama con un 63%. Por el contrario, Venezuela es el que menos confianza le tiene con 26%. En el caso de México, la percepción hacia Barack Obama no es muy positiva ya que menos de la mitad la población apoya su administración.

A pesar de que no todos los países tienen una opinión positiva sobre el presidente Obama, el promedio global es bastante alentador en el último año de su administración. Esto representa un gran reto para quien sea el próximo presidente de los Estados Unidos a finales de este año. Ya sea Bernie Sanders o Hillary Clinton por los demócratas o Ted Cruz o Donald Trump por los republicanos, el nuevo presidente tendrá que llenar un gran vacío que dejará el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos.

Previo

Elliot Schultz y la animación textil

Siguiente

Martes de tinta mojada

Sin comentarios

Deja un comentario