¿Internet gratis? No tan rápido, Facebook

El 10 de diciembre del año pasado, Facebook lanzó en México, junto con Virgin Mobile, el servicio de internet gratuito Free Basics.

¿En qué consiste el servicio?

La plataforma provee ciertos servicios de internet “gratuito”, por ejemplo Facebook, Wikipedia y un total de 38 aplicaciones en materias como educación, salud y emprendimiento. En México solo está disponible si tu proveedor es Virgin Mobile.

Y aunque Farid Aouragh, CEO de Virgin Mobile México, dijo que el proyecto con Facebook tiene el objetivo de llevar la red a la otra mitad de los mexicanos que actualmente no gozan de servicios de internet, la realidad es que esta plataforma viola el principio de neutralidad de la red.

¿Qué es la neutralidad de la red?

Es una serie de reglas que previenen que los proveedores de servicios de internet promuevan el acceso de algunos contenidos sobre otros.

Por ejemplo, si tu proveedor es Telmex, no tendrías que esperar más tiempo para entrar a Netflix en lugar de Claro Video.

A partir de la Reforma en materia de Telecomunicaciones en México, la neutralidad de la red está protegida, en teoría. A pesar de que está escrito en la ley, las autoridades (el Instituto Federal de Telecomunicaciones) no han creado las condiciones para llevarla a cabo.

_____

_____

Es por eso que servicios como Free Basics pueden operar en nuestro país.

Mientras tanto en India, la autoridad reguladora de telecomunicaciones  (TRAI) se ha pronunciado en contra de que existan precios diferenciados en datos de Internet, pues especialistas y parte de la sociedad civil reclamaron que este servicio afectaba al principio de neutralidad de la red, al promover acceso de algunos contenidos sobre otros.

En diciembre pasado el TRAI  detuvo temporalmente la plataforma que había funcionado desde 2013, pues según  los grupos que se oponían a este servicio y que consideraban que, de otra forma, Facebook, junto con sus aliados, se convertiría en una especie de “portero” que decidiría a qué contenidos acceden los usuarios. Pero fue este 8 de febrero que el servicio fue prohibido definitivamente.

Según datos de Facebook, Free Basics tiene más de 15 millones de usuarios en más de 35 países al rededor del mundo.

Con información de BuzzFeed, El Financiero y El País

Previo

Veracruz: Una vieja historia de violencia, inseguridad y corrupción.

Siguiente

Hablando con el Espacio Interestelar

Sin comentarios

Deja un comentario

SHARE

¿Internet gratis? No tan rápido, Facebook