Arcturus BioCloud: La modificación genética al alcance de todos

Una realidad es que el debate sobre los Organismos Genéticamente Modificados, paradójicamente se ha “contaminado” por llevarse solo al campo de la lógica transnacional, sin duda alguna deletérea para nuestras sociedades y los sistemas alimentarios que se han diseñado (también) a lo largo de nuestra historia como especie. Pero es importante abordarlos con objetividad para encontrar formas positivas de aplicar la innovación científica que avanza a pasos agigantados y no parece detenerse por nada. En este sentido, es que en Tercera Vía intentamos explorar los caminos por lo cuales podríamos realizar proyectos de ciencia comunitaria y crear alternativas al sistema dominante.

Los proyectos de ciencia autogestiva que podemos encontrar gracias a la red son sorprendentes, así como hemos hablado de robótica y electrónica de fácil acceso, con proyectos soportados desde una comunidad que trabaja con la ideología del “código abierto”, hoy presentamos un proyecto libre y comunitario de biotecnología. Arcturus BioCloud (https://www.arcturus.io/) es una compañía emergente dispuesta a cambiar la manera para llevar a cabo la modificación genética de microorganismos. La propuesta de esta compañía es que la modificación genética se encuentre solamente a unos clics de distancia del usuario final y que sea accesible para todo el público, sin la necesidad de poseer experiencia en el campo de la biología molecular. El equipo ha creado un laboratorio en la nube que incluye robótica, inteligencia artificial y biología sintética. Los proyectos que entran a la plataforma de Arcturus BioCloud son llevados a cabo por esos robots y las construcciones de DNA generadas quedan disponibles para la comunidad de usuarios para construir nuevos proyectos.

“Vemos la ingeniería genética en dos grandes módulos, la construcción y la experimentación. La experimentación te permite obtener datos para pensar en tu diseño, modificarlo, construir de nuevo y así pasar por otro ciclo hasta que consigas crear tu aplicación. En este momento nos centramos en la parte de construcción. Normalmente esta parte toma mucho tiempo y es manual y repetitiva. Por eso pensamos que debe ser automatizada, rápida y tener un costo accesible. Nuestro servicio te permite construir rápidamente, a bajo costo (menos que la síntesis de DNA) y de forma modular circuitos génicos. También tiene un alto nivel de abstracción, lo que quiere decir que te deja hacer esto fácilmente sin tener que entrar en detalles. Es tener una interfase gráfica que te permite programar DNA. De la misma forma que tenemos interfaces gráficas ahora que nos permiten usar computadores sin saber los detalles de programación.” – Andrés Ochoa, Cofundador de Arcturus BioCloud.

Un proyecto de raíces Latinoamericanas

Este proyecto de biotecnología comunitaria nos agrada en particular porque los fundadores son todos científicos y emprendedores de Latinoamérica que encontraron una oportunidad para llevar a cabo su proyecto en el ecosistema emprendedor de San Francisco. Al respecto, Andrés Ochoa comenta: “nuestra empresa es fundada por personas de Latinoamérica, estamos buscando en un futuro llevar esta tecnología para los países de Latinoamérica. Democratizando así el acceso a esta tecnología en nuestra región. Estamos considerando Brasil y México como los primeros lugares donde nos gustaría expandir en un futuro. En este momento solo mandamos DNA dentro de Estados Unidos”.

El mismo equipo de Arcturus hace un análisis claro, quizá sin pretenderlo, respecto a la condición de la innovación científica y los nichos de desarrollo empresarial en México y latinoamerica: “la mayoría de las compañías de la región se enfocan en el área de ventas, no en investigación y desarrollo […] Aquí [en San Francisco] tenemos un ecosistema tanto tecnológico como una masa critica de personas que tienen experiencia con ciencia de punta y también con el uso de este tipo de tecnología para la creación de productos y negocios. En Latinoamérica tenemos excelentes profesionales con muy buenas ideas, pero poco acceso a capital y a otros aspectos que hacen parte de un ecosistema necesario para emprender”. Pero cabe señalar que además de los planes que tiene Arcturus BioCloud para incursionar en Latinoamérica, que son un reflejo de la visión y la voluntad de sus fundadores, sus integrantes lideran algunas iniciativas que buscan cambiar la situación y conectar grupos a través de Latinoamérica.

_____

_____

Arcturus BioCloud: una plataforma para acelerar la modificación genética

De acuerdo a CrunchBase, la startup se dedica a “codificar, crear y compartir tus experimentos de biotecnología en una manera amigable y sencilla” y “también almacena una biblioteca de fragmentos de DNA creados por los usuarios. El modelo de negocio es comercializar cada test por 80 USD. Más de 300 usuarios en 165 países han corrido tests en la plataforma desde su lanzamiento en Mayo”.

Hasta el momento la biblioteca del proyecto es de 62 partes, esta será colocada online en la siguiente versión de la plataforma. Estas 62 partes son promotores, RBS y otras partes comúnmente usadas por la comunidad. La idea es que los usuarios coloquen sus propias partes y cuando el usuario coloca su propia parte puede dejarla privada o pública. Si la deja pública todos los otros usuarios la pueden usar para sus construcciones, esta es la mejor forma de colaborar con la comunidad. Una vez tienes el DNA en la biblioteca, no tienes que pagar de nuevo la síntesis (solo lo pagas la primera vez o tu mismo mandas el DNA), puedes usarlo varias veces en combinación con el resto de la biblioteca para crear combinaciones de tu circuito. Esto permite reducir el precio solo al costo de montar el DNA (assembly) que empieza en 80 dólares para un circuito con promotor-RBS-gen-terminador. De esta manera se pueden obtener rápidamente circuitos a un bajo costo y sin tener que hacer las combinaciones, reduciendo así el ciclo de diseño y creación de aplicaciones biológicas.

Por supuesto que es un precio base, pero esto no suena nada mal comparado a los costos de generar una construcción en un laboratorio propio, ya que la propuesta de Arcturus BioCloud incluye todo; la infraestructura y el personal capacitado. Separar el proceso de construcción genética del proceso de experimentación podría ser de ayuda para aquellos institutos o compañías que requieren acelerar el proceso de construcción genética, o que cuentan con poco equipamiento o experiencia en manipulación de ácidos nucleicos.

Cabe señalar que si bien Arcturus funciona como una empresa de estructura vertical que ofrece sus servicios mayoritariamente a laboratorios e institutos de investigación, y en ese sentido se aleja de los principios de la autogestión, su propuesta es una guía importante para reconocer las rutas que se pueden tomar para el acceso de tecnología de avanzada en la investigación científica libre y colectiva. Pero lo verdaderamente relevante es que Arcturus pone al alcance de nuestras manos la posibilidad de manipular el ADN, generando así un interesante debate sobre las consecuencias de abrir esta tecnología a grupos diversos, incluso a los alejados de los institutos que concentran los recursos públicos. Seguiremos de cerca esta iniciativa y compartiendo más propuestas que sirvan de herramienta para nuestros propios proyectos.

Con información de Synbiomx

 

 

Previo

ONU exige investigación por masacre en el penal de Topo Chico

Siguiente

Elliot Schultz y la animación textil

Sin comentarios

Deja un comentario