En Jalisco todo es del gobernador

Una de las máximas de los sistemas federales y democráticos es que las decisiones no se tomen por una sola persona sino por un organismo colegiado, con un sistema de pesos y contrapesos o en el mejor de los cosas por el pueblo.

En México el sistema federal electoral de 1990 buscaba que cada estado organizara sus elecciones y que hubiera un instituto nacional que hiciera lo propio en las elecciones federales. Para que así no fuera la misma secretaria de gobernación la que calificara las elecciones. Lo mismo pasó en materia de transparencia, derechos humanos y en los medios públicos de comunicación.

Sin embargo se descubrió que lo que vició al gobierno federal también lo repitieron los gobiernos estatales. Así el gobernador tenía control de los organismos electorales, de transparencia, derechos humanos y medios de comunicación, por lo que se inició un proceso de recentralización y así volver a decidir cómo se realizan las elecciones desde el centro del país, por eso surgió el Instituto Nacional Electoral y el Sistema Nacional de Transparencia, para quitarle el poder a los gobernadores.

Sin embargo hay otras cuestiones que aún no se han regulado o que a pesar de esos intentos de distribuir el poder los gobernadores siguen siendo una especie de virrey del estado. En Jalisco pasa algo similar y explicamos porqué.

1. El Gobernador controla el medio público del estado.

El Canal 7, el canal público del estado ha estado subordinado a la agenda política del gobernador Aristóteles Sandoval, inclusive el descaro ha sido grande, en las elecciones pasadas se decidió que el canal no iba a transmitir información electoral. Una decisión grave cuando se supone que en los medios públicos es el lugar donde se discuten las propuestas y las ideas.

En segundo lugar el ex director del Canal 7, Sergio Ramírez, salió del canal para coordinar las campañas del PRI en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Luego el nuevo director, Alberto Mora, también priista y ex funcionario del gobierno del gobernador decidió que en medio público se iba a transmitir el contenido generado por Loret de Mola, López Dóriga y Martinoli, mala decisión que terminó por revocarse. El canal no invita a la crítica, no discute temas fundamentales para la democracia y carece de una agenda plural: es del gobernador.

2. El Gobernador controla el gobierno abierto Una medida ejemplar y necesaria en nuestra democracia moderna es adoptar mecanismos y medidas para tener un gobierno abierto que se base en la rendición de cuentas, transparencia, participación ciudadana e innovación tecnológica. No se trata de gobierno electrónico sino un nuevo modelo que le quite el poder a las figuras que tradicionalmente lo ejercen y que empodere a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. Este mecanismo se incluyó en la nueva ley general de transparencia como atribución de los órganos garantes locales para promoverlo, en Jalisco, se instaló el secretariado técnico local de gobierno abierto, un estado ejemplar, pero la medida no vino de los órganos garantes ni de la ciudadanía, sino del gobernador y de un subsecretario que preside el secretariado y abandera la causa. La pregunta es: ¿Sabrá el poder ejecutivo que el gobierno abierto es quitarle poder? ¿Y aún así lo promoverá? El gobierno abierto también es del gobernador. Aris OPGO 3. El Gobernador controla el Colegio de Jalisco El Colegio de Jalisco es el organismo de investigación académica después de la Universidad de Guadalajara más importante del estado, su papel es fundamental porque pretende ser el contra peso crítico de las decisiones que toma el gobierno local. EL papel de los académicos y estudiosos en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas es fundamental. Son los académicos quienes con autoridad cuestionan y califican la labor del gobernador, pero ese también lo controla el gobernador, el recién nombrado director Javier Hurtado fue funcionario público en el gobierno municipal de Aristóteles Sandoval, lo llevó a dirigir un instituto que forma parte de la estructura del ejecutivo y ahora es el director del Colegio de Jalisco.

4. La participación ciudadana es del gobernador

La iniciativa de participación ciudadana de la plataforma Haz Tu Ley, Movimiento Ciudadano y el candidato independiente Pedro Kumamoto fue contrarrestada por una iniciativa que presentó el poder ejecutivo a nombre del gobernador.

Dicha iniciativa aunque contiene muchos mecanismos similares a la primera ha tomado mayor relevancia y pretende privatizar el discurso de la participación ciudadana lo que llevó a crear foros de discusión sobre la iniciativa del ejecutivo, dicha iniciativa se encuentra en discusión.

Si queremos una democracia madura necesitamos pesos y contrapesos, es complicado porque nuestra herencia cultural nos ha dictado que el poder lo ejerce uno solo, sin contrapesos ni oposición, sin embargo si hablamos de consolidación democrática tenemos que estar hablando de un conjunto de actores que tomen las decisiones públicas.

Previo

CTM celebra 80 años. Música, políticos y Fidel Velázquez estuvieron presentes

Siguiente

Narcomenudeo en las universidades públicas y ¿en las privadas?

Sin comentarios

Deja un comentario