El miedo, una oportunidad para enseñar

El actor estadounidense, Waris Ahluwalia, pasó unos días en la Ciudad de México. El 8 de febrero al intentar abordar el vuelo 408 de Aeroméxico hacia Nueva York, el personal de la aerolínea le impidió el acceso debido al turbante que llevaba puesto.

tumblr_nk4zh2eT2d1t3sxdco5_250

Según relató el actor, cuando personal de Aeroméxico le pidió quitarse su turbante, él se negó a hacerlo en público, pues el turbante es un compromiso de su fe -el Sijismo-.  Sin embargo, ofreció ser revisado en un cuarto privado, a lo que el personal de Aeroméxico se negó.

Waris perdió su vuelo y tuvo que alargar su estancia en nuestro país un par de días más para arreglar el mal entendido.

La noche del incidente, Aeroméxico emitió un comunicado diciendo que estaba comprometida con el transporte de todos sus pasajeros, independientemente de su religión, condición social o sexo, pero que la aerolínea está obligada a cumplir con las normas federales establecidos por la Administración de Seguridad deTransporte (TSA) para inspeccionar pasajeros que viajan a los Estados Unidos. *Dato curioso: Desde 2010 este protocolo no requiere que los pasajeros se quiten el turbante si esto los hace sentir incomodos por motivos religiosos.

      #FearisanOpportunitytoEducate, fue el hashtag que utilizó para difundir su situación en redes sociales. En diversas publicaciones y ante los medios de comunicación hizo énfasis, no en su enojo, sino en la manera en la que esta situación podía ayudar a la aerolínea y su personal a aprender sobre tolerancia y los prejuicios.    El martes, Aeroméxico emitió una disculpa más explícita a Ahluwalia y le fue otorgado un lugar en un vuelo para este miércoles. Aeroméxico emitió un comunicado interno para su staff, en el que explican el significado del turbante y planean, junto con el gobierno mexicano,implementar un entrenamiento para sensibilizar al personal aeroportuario en cuanto al uso de sombreros religiosos.  

_____

_____

En una entrevista para la BBC declaró: “Eso es todo lo que quería (…) se me pone la piel de gallina en este momento, si esto hace la diferencia para cualquier otra persona que viaje al país o que quiera salir del país, entonces valió la pena. La única manera de combatir esto es con amor, con tolerancia, comprensión y educación

 

Existió otro acuerdo legal entre el actor y la empresa, el cual aún no se ha hecho público y que probablemente tenga implicaciones económicas, como la indemnización por los daños ocasionados.

Por la mañana en su cuenta de Instagram, el actor de varias películas de Wes Anderson publicó una fotografía con los que parecen ser, pilotos de la aerolínea.

Con información de New York Times y BBC

Previo

El día siguiente al asesinato del periodismo

Siguiente

Más de 30% de lxs mexicanxs acepta el uso de la tortura.

Sin comentarios

Deja un comentario