El mando único no tiene el visto bueno del PAN, PRD y PT en el Senado

Hoy fue el primer día de sesiones del actual periodo ordinario en el Senado y las funciones comenzaron discutiendo uno de los temas que más causaron revuelo en los últimos meses: el mando único.

Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT advirtieron que no aprobarán el mando único policiaco y la creación de 32 policías estatales, como demandan el gobierno federal y los gobernadores.

Los legisladores perredistas presentaron una iniciativa alterna a la reforma del presidente Enrique Peña, que en lugar de desaparecer las policías municipales rediseña el sistema policial mexicano. Los cambios consisten en mejorar la calidad de las corporaciones y lo esencial es cómo se organizan y gobiernan, no quién manda sobre ellas, expuso el coordinador del PRD, Miguel Barbosa.

Barbosa aseguró que la reforma del Ejecutivo tiene serias deficiencias y atenta contra la soberanía municipal. Dice, las policías estatales no son mejores que las municipales y que de los más de 38 mil agentes que no pasaron los exámenes de confianza, 55 por ciento eran estatales.

También ante el pleno, el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, expresó su rechazo a la iniciativa presidencial, ya que ‘‘la desaparición de las policías municipales es el camino a la militarización’’.

El Partido Revolucionario Institucional, en voz de Miguel Romo, recalcó que para esa bancada es prioritario el tema de seguridad pública, y Gerardo Flores, del Partido Verde, defendió la propuesta del Ejecutivo federal.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, pidió que se discutan los pros y los contras de todas las iniciativas sobre seguridad pública y no sólo se atienda la solicitud de la Presidencia de la República o de algunos grupos políticos.

Con información de La Jornada y El Siglo

_____

_____

Previo

Impunidad: una de nuestras enfermedades

Siguiente

Jueves de plumas ligeras

Sin comentarios

Deja un comentario