¿Cuánto compramos los mexican@s en internet?

Las nuevas tecnologías han venido a transformar grandes aspectos de la vida del ser humano. La comunicación, el transporte, la educación, la salud, etc, se han visto beneficiadas por invenciones que facilitan y mejorar la calidad de vida de las personas. En la economía, la tecnología también ha influido seriamente no solamente en la producción de productos, bienes o servicios sino también en su comercialización. Para facilitar y aumentar el número de ventas en el mercado, miles de empresas alrededor del mundo ofrecen sus productos o servicios a los clientes por medio del internet.

La venta en línea se ha convertido en una característica de los países desarrollados debido a factores como la distribución en masa de tecnología como computadores, teléfonos e internet y la capacidad de compra de las personas.

De acuerdo con datos del Observatorio de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE), en 2015 el 50% de los habitantes de los países miembros de la organización realizaron compras en línea de manera regular. Este ha sido un aumento considerable si se toma en cuenta que durante 2007 solamente el 31% de las personas lo hacía.

Los países en donde la gente compra más en línea son Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Suecia. En todos estos lugares alrededor del 80% de los habitantes realizan compras a través de internet de forma cotidiana. El promedio de la OECD en compras en línea se encuentra cerca del 60%. Los países que menos compran en internet son Chile y Turquía con un 10%. En el caso de México, menos del 5% de la población compra por internet. Solamente Colombia tiene niveles similares de baja compra en línea.

Los bajos niveles de compra por internet en México se debe principalmente a dos factores. El primero es la poca conectividad de internet que tiene la población mexicana. Con base en el reporte de Convergencia Research titulado “QuISI Conectividad”, México ocupa el lugar 53 de 73 países evaluados. Mientras que países como Noruega y Dinamarca obtuvieron una calificación sobre conectividad al internet mayor al 70%, nuestro país obtuvo una calificación menor al 29%. Esta evaluación toma en consideración 5 aspectos para determinar la puntuación. Estas categorías son: 1) Penetración de Servicios, 2) Penetración de Dispositivos, 3) Desempeño de los servicios, 4) Contexto (Economía del país y desarrollo social) y 5) Participación económica del sector de telecomunicaciones.

El segundo factor que explica el bajo nivel de compras en línea en México es el bajo uso de tarjetas bancarias. Sin una línea de crédito bancaria o una cuenta de ahorros, ninguna persona puede acceder al servicio de hacer compras en línea. Un estudio realizado por la empresa Tecnocom en 2014, muestra que solamente 4 de cada 10 mexicanos tienen una tarjeta bancaria. De acuerdo con este estudio, en México existían alrededor de 25 millones de personas poseedoras de alguna tarjeta de crédito.

En México la tecnología aún no ha logrado ser aprovechada eficientemente en la economía. Mientras que otros países desarrollados han logrado utilizar el internet a su favor, en nuestro país la falta de acceso a créditos bancarios y el bajo nivel de conectividad en el país impiden que nuestra economía se modernice y garantice una mayor productividad.

Previo

Independientes sin participación ciudadana: pan de lo mismo

Siguiente

Participación ciudadana, asunto de voluntad no de grillas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *