Crisis de salud pública en USA: plomo en el agua de Flint, Michigan

Fotografía: Al Jazeera

El desastre de salud pública más reciente en los Estados Unidos ha surgido en Flint, Michigan, debido a la negligencia por la parte de autoridades locales, estatales y federales. En 2014, el gobierno estatal cambió la fuente del agua al Río Flint, sin implementar medidas para garantizar que el agua sería salubre para consumo humano.

A pesar de quejas de residentes y estudios que revelaron niveles aumentados de plomo en el agua desde 2014, oficiales insistieron que el agua era segura para tomar. Oficiales estatales negaron los resultados de estudios conclusivos hasta octubre de 2015, cuando la ciudad volvió a cambiar el abasto de agua al sistema de Detroit, y declaró una emergencia de salud pública, urgiendo que sus residentes dejaran de tomar agua de la llave.

Esta decisión resultó meses después en que niveles elevados de plomo empezaron a aparecer en la sangre de niños y niñas de Flint. El consumo de agua contaminada con plomo es particularmente peligroso para las y los niños. La intoxicación puede resultar en problemas de salud y de comportamiento, por ejemplo, daños cognitivos y de desarrollo, además de problemas cardiovasculares y daños al sistema nervioso.

El Gobernador de Michigan, el republicano Rick Snyder, está siendo criticado fuertemente por haber ignorado este problema por tanto tiempo y por no haber evitado una crisis que fue evitable. La Agencia de Protección Ambiental -una instancia del gobierno federal- también tiene una responsabilidad por no haber tomado acción a pesar de evidencia que Flint estaba experimentado una intoxicación de plomo.

Durante el debate presidencial demócrata más reciente, el Senador Bernie Sanders llamó a la renuncia del Gobernador Snyder. “No hay excusas,” dijo Sanders, “El gobernador sabía hace mucho del plomo en el agua de Flint. No hizo nada. Como resultado, cientos de niños fueron intoxicados. Es posible que miles tendrán daños cerebrales ocasionados por el plomo. El gobernador Snyder debe renunciar.”

Sanders también señaló que las reacciones de los oficiales son resultado de que se tratara de población de una ciudad industrial en zonas precarias. “Uno piensa, si esto fuera una comunidad suburbana, ¿Qué tipo de reacción hubiera tenido? Flint, Michigan es una comunidad pobre. Es dominante la comunidad Afro-Americana y de minorías, y lo que pasó ahí es absolutamente inaceptable.”

_____

_____

Previo

El mapa del Universo en donde somos menos que un pixel

Siguiente

Gobierno de Duarte es demandado por la Universidad Veracruzana

Sin comentarios

Deja un comentario